La empresa estatal Invap deberá pagarle unos 520 millones de pesos en concepto de retenciones al Gobierno de Mauricio Macri por exportar satélites y tecnología de punta al mundo. Ese ese el cálculo que hicieron los responsables de la compañía después de conocerse que deberán afrontar derechos de exportación del 12 por ciento con un tope de 4 pesos por cada dólar obtenido de las ventas al exterior.

La empresa, que pertenece al Estado rionegrino pero no recibe aportes sino que vive de su producción, tiene muchos contratos en el exterior: este año cerró ventas por unos 585 millones de dólares, publicó el Diario Río Negro. Los contratos alcanzados en 2018 son para construir un reactor nuclear de investigación en Holanda, por unos 400 millones de dólares; con Brasil se acordó para realizar la ingeniería de un reactor atómico de potencia por 35 millones de dólares; y con Bolivia para montar centros de radioterapia y medicina nuclear por 150 millones de dólares. Ese dinero, equivalente a 22.230 millones de pesos irá liquidándose en los próximos años, ya que son proyectos que requieren mucho tiempo de desarrollo y ejecución, pero las nuevas medidas de la gestión Cambiemos generaron incertidumbre. 

En medio de un fuerte ajuste fiscal –que alcanzará los 500.000 millones de pesos en 2019–, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció esta semana que gravará con retenciones a las exportaciones a todos los bienes y servicios que se vendan al exterior. En Invap están desconcertados y esperan más información para saber cómo manejarse; el decreto se conoció el miércoles y en la empresa dudan de que pueda imponerse sin una ley, por lo que están analizando la parte legal.