El equipo argentino de Copa Davis se impuso hoy en el partido de dobles a Colombia que se jugó en la provincia de San Juan. Máximo González y Eduardo Zeballos vencieron a Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez por 6-4, 7-6 (7-3), 6-7 (4-7), 4-6 y 6-4 en algo más de cuatro horas de juego.

La reforma consensuada por la Federación Internacional de Tenis con las federaciones para cambiar el formato de la Davis fue anterior a esta serie. De ese modo, tanto Colombia, pese a la derrota, como la Argentina avanzan a la siguiente instancia: en febrero tendrán que jugar para saber si dirán presente en la fase final que se disputará en noviembre. Si no hubiera habido cambios en el formato, el triunfo del dobles colocaba directamente a los argentinos en el Grupo Mundial.

Diego Schwartzmann y Guido Pella habían puesto en ventaja al equipo argentino con sus victorias del viernes en los singles. El ranking se hizo sentir en un match de dobles en el que Gómez es el 316º jugador del ranking y Rodríguez el 582º, mientras que Zeballos ocupa el 31º lugar y González el 41º. De hecho, la mejor pareja de Colombia la integran Robert Farah y Sebastián Cabal, que desistieron de viajar a San Juan.

Mientras tanto, en las semifinales del Grupo Mundial, las últimas bajo el formato vigente desde 1901, Francia se aseguró un lugar en la final, mientras que el dobles estadounidense le puso suspenso a la serie con Croacia. Los galos vencieron en el dobles a España y sellaron la victoria, tras haberse impuesto en los singles de ayer. Julien Benneteau y Nicolás Mhut derrotaron a Feliciano López y Marcel Granollers por 6-0, 6-4 y 7-6 (9-7), en poco más de dos horas de juego en Lille.

A su vez, en Zadar, el locla Croacia no pudo consumar el pase a la final. Tras casi cicno horas de juego, Ryan Harrison y Mike Bryan lograron doblegar a Mate Pavic e Ivan Dodig. Fue por 7-5, 7-6 (9-7), 1-6, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-5). Mañana, Marin Cilic ante Steve Johnson podría darle a su país el punto que le falta. En el quinto y eventual punto, está previsto que se midan Borna Coric y Frances Tiafoe.