El Concejo aprobará este jueves la Emergencia Social, el proyecto del concejal Eduardo Toniolli (PJ) que sumó modificaciones aportadas por el oficialismo. La iniciativa, que fue rechazada por el bloque macrista, llegará finalmente al recinto porque ayer la Comisión de Salud, que preside Lisandro Zeno (PDP), le dio despacho al texto que había llegado desde la Comisión de Presupuesto, cuya presidenta es Verónica Irízar (PS). La ordenanza, que tendrá un alcance de dos años a partir de su promulgación, apunta a “morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos, y de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes”.

Uno de los artículos de la Emergencia Económica y Social que se debatirá en la próxima sesión, luego del acuerdo a que arribaron los ediles del oficialismo y la oposición conformada por los concejales del interbloque Nacional y Popular, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, plantea generar espacios y dispositivos de articulación con Nación y Provincia para aunar criterios de intervención en materia social, alimentaria, económica y de salud en el territorio de la ciudad, de modo de potenciar y ampliar políticas públicas desarrolladas en dichos ámbitos para abordar situaciones de exclusión extrema.

En ese sentido, piden al Ejecutivo municipal que gestione ante autoridades del gobierno nacional el refuerzo de la asistencia económica y/o alimentaria que realiza de manera directa a diferentes comedores y/o merenderos locales para que las mismas tengan capacidad para atender las necesidades alimentarias de la población del área que abarcan.

Además, solicitan que gestionen el refuerzo de partidas de leche enviadas a los centros de salud desde la Dirección de Maternidad e Infancia, y el arribo del Programa Haciendo Futuro, así como otros planes y programas que permitan fortificar los sectores de la economía social y popular.

“El impacto de la situación económica nacional golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad,  por eso resulta fundamental incrementar la asistencia del Estado en materia social, alimentaria, económica y de salud”, dijo el concejal Roberto Sukerman (FpV), al anunciar el despacho aprobado ayer en la Comisión de Salud que integra el edil justicialista.

La intendenta Mónica Fein anticipó la semana pasada su apoyo a la iniciativa que también fue saludada por la Mesa de Emergencia Social, el espacio creado la semana pasada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, del comercio y de la industria, a partir de un pedido de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario. Desde la Mesa anticiparon que el próximo jueves movilizarán hacia el Palacio Vasallo para apoyar el proyecto que ayer consiguió el despacho en Salud.

Desde Cambiemos, que anticipó su voto negativo, el concejal Agapito Blanco planteó en la comisión que la intendenta Fein “no necesitaba ninguna emergencia social” para realizar las acciones propuestas en el proyecto. En la misma línea, el concejal Carlos Cardozo había manifestado que la iniciativa "es una mera cuestión declarativa que no busca solucionar nada. Estamos en un momento en donde el gobierno nacional y las provincias intentan lograr consensos, para tener un presupuesto equilibrado y razonable, y en Rosario nos quedamos con la chicana política”.Por otra parte, los ediles que integran la Comisión de Salud decidieron mantener por una semana el estudio el proyecto para crear en el ámbito del Concejo un Comité de Crisis Social y Económico. La iniciativa fue presentada por Ciudad Futura, FPV, Frente Social y Popular, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, e Iniciativa Popular.