Presentación de La imagen sustraída
Lo visible en un libro

No podríamos decir que La imagen sustraída sea metáfora de algo, sino más bien una forma de circunscribir algunos fenómenos muy propios del psicoanálisis y paradojalmente muy desatendidos. Se lo puede rastrear no sólo en La interpretación de los sueños sino también en Los estudios sobre la histeria. En todo caso podemos referir a lo que contempla la contratapa del libro y que resume con cierto detalle el tema: "esta turbulencia se arremolina en torno al sitio de una imagen sin imagen: la identidad de percepción, el ombligo del sueño, la mirada en el fondo de lo visible, la escena primaria. Una imagen imposible de la que procede toda razón y que infecta toda razón con su imposibilidad."

El libro es el resultado de un trabajo en común, efectivamente, por más de dos años durante los cuales nos dimos cita para tratar de leer algunos ecos, insistencias, presencias de las imágenes en los análisis. Imágenes que no se reducen al esquema de lo imaginario, sino que se abren a distintas dimensiones: la imagen y su tensión con la palabra (tematizado por Masotta), lo imaginario y la imaginación, la dinámica de las mismas en la erótica contemporánea. Los otros autores son: Alejandro Manfred,  Patricia Focchi, Andrés Palavecino y Juan Bautista Ritvo. Lo presentarán Ritvo y Carlos Kuri en el Museo Estévez, mañana viernes a las 19:30 en San Lorenzo 753, Rosario.

*Autor y organizador.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ