Más del 90 por ciento de los internautas argentinos investiga en Internet antes de hacer un viaje, aunque la búsqueda de información supera en más del doble a los viajes efectivamente realizados: mientras que investigan cinco veces al año sobre lugares a visitar (aunque piensen en hacerlo 21 veces cada año, en promedio), sólo compran dos veces. Esos fueron los resultados del relevamiento realizado para Google por la consultora Kantar, que también advirtió que aunque la mayoría (el 86 por ciento) recurre a buscadores tradicionales, más de la mitad (el 64 por ciento) se inclina por reproducir videos online para conocer mejor el destino turístico al que podría viajar.

Según el estudio “¿Cómo viajan los argentinos?”, las investigaciones online previas a decidir un viaje tienen que ver con la voluntad de planificar y resolver de antemano, de modo de no tener que tomar decisiones in situ. “En Argentina, el 75 por ciento de las personas se conectan a Internet todos los meses y el 86 por ciento lo hace desde un smartphone. Como consecuencia de este creciente uso de Internet y de dispositivos móviles, los consumidores son ahora más curiosos, impacientes y demandantes, y buscan la mejor experiencia de viaje sin importar qué compañía la provea. De hecho, solo un 10 por ciento tiene decidida la compañía que elegirá antes de realizar la investigación”, detalla el relevamiento.

El ranking de consultas online de los últimos dos años registrado entre usuarias y usuarios de Argentina está encabezado por las búsquedas sobre vuelos, con el 33,7 por ciento. Le siguen las consultas sobre hoteles (27,5 por ciento), destinos (curiosamente, en el tercer lugar, con 16,6 por ciento), micros y buses (7,4), alquileres y rentals (5,5). Los paquetes, cruceros, alquileres de autos y actividades varias están en el último término de las inquietudes, entre el 2,7 y el 1,6 por ciento.

A la hora de evaluar los destinos posibles, las preferencias alternan, literalmente, entre Argentina y el exterior, al menos en los primeros quince puestos del listado. La mayoría de los internautas opta por Miami, seguido por Bariloche, Madrid y Buenos Aires, a lo que siguen Cancún, Río de Janeiro y Córdoba. Detrás, vienen Chile, Barcelona, Salta, Brasil, Mar del Plata, Mendoza, Nueva York y Florianópolis.

El sondeo evaluó, también, qué cosas consideran los usuarios del buscador a la hora de realizar la compra. Así, el “el 56 por ciento considera que sería más leal a una compañía que le provee información relevante durante su viaje”. Tal vez por eso mismo, la mayoría espera recibir ofertas personalizadas: “el 53 por ciento prefiere ver opciones de viaje que reflejen sus hábitos y preferencias de viaje, e incluso un 30 por ciento estaría dispuesto a pagar más por sus servicios si una marca adapta la información y ofertas que les envía en función a sus preferencias personales o compras pasadas”, detalló el relevamiento. Sin embargo, la compra online no es completamente racional y premeditada: 7 de cada 10 aseguró que consideraría reservar un pasaje o un hotel para unas vacaciones impulsivas.