La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos. Es poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La doctora Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explicó: “Como está muy subdiagnosticada, no tenemos todos los datos, pero se calcula que hay aproximadamente 500.000 personas afectadas en el país. Por eso desde la SAD hacemos estas campañas de concientización (ésta es tercera en el año). Cerca del 60 por ciento de las personas que consultaron durante la última campaña, que fue en junio, fueron diagnosticadas por primera vez”.

“Los primeros síntomas aparecen generalmente entre los 20 y los 40 años, pero también se da en púberes e incluso en chicos. Es una enfermedad autoinmune, que consiste en una inflamación del folículo piloso, en zonas de pliegues de la piel y de roces –enumeró Pascutto–. Esa inflamación provoca una reacción desmedida del organismo y se generan nódulos dolorosos que supuran un pus especialmente maloliente.” El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza, retrasando hasta diez años el diagnóstico correcto.

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 88 por ciento de los pacientes con HS ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos, como los emocionales y psicológicos (68 por ciento), sexuales (61 por ciento) y laborales (36 por ciento). “Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima”, explicó la doctora Pascutto. Las disfunciones sexuales afectan más a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

Está considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer. Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

“Esta es una enfermedad que en general se da junto con otras, lo que agrava la situación. Suele aparecer en pacientes con diabetes, artritis, obesidad, síndrome metabólico... Si bien la alimentación, por ejemplo, no aviva ni disminuye los brotes de hidradenitis, sí se puede decir que una alimentación equilibrada y adecuada a cada paciente ayuda a disminuir la virulencia”, aclaró Pascutto. 

Hasta el 5 de octubre, las personas con síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito en hidradenitis.com.ar o llamando al 0800-220-0082.