Fue presentado el foro mundial que se realizará en paralelo al encuentro del G-20
La contracumbre del pensamiento crítico
Con la participación de académicos y dirigentes políticos y sociales de la región, el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico se desarrollará en noviembre en Ferro. El objetivo central será debatir “una visión latinoamericana de los problemas globales”.
El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro.El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro.El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro.El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro.El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro.
El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

“No nos reunimos para cuestionar lo que se va a discutir en el G-20, sino para tratar de recordarles muy humildemente a quienes nos representen que hay soluciones a muchísimos temas que ni siquiera nuestros líderes mundiales están queriendo discutir”, señaló ayer Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, al anunciar la realización del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que se desarrollará casi a la par del G-20, entre el 19 y el 23 de noviembre. Del encuentro participarán la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y sus pares de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay José Mujica, entre una gran variedad de académicos y dirigentes políticos y sociales.

“Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, es el lema que regirá el foro, cuya sede central será el club Ferrocarril Oeste. Participarán líderes sociales, políticos y académicos de más de cincuenta países que expondrán en cerca de siete mil ponencias. “Queremos dar una visión latinoamericana de los problemas globales y contemporáneos”, señaló Gentili, ayer, al presentar el encuentro y dar detalles de la organización. El académico explicó que la idea es desarrollar un foro académico que busque y proponga “soluciones a la pobreza, la desigualdad y la violencia”, así como “abordar los desafíos del mundo del trabajo, las consecuencias sociales del cambio climático, la discriminación de género, el racismo, la juventud y los flujos migratorios”.

Clacso realiza un encuentro internacional cada tres años desde hace 24 años. Allí se concentran académicos y líderes sociales y políticos progresistas para analizar políticas públicas y presentar soluciones para los problemas de exclusión, violencia y desigualdad en el mercado del trabajo latinoamericano. La última cita fue en 2015, en la ciudad colombiana de Medellín, en medio del proceso de paz que mantenían el Estado de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este vez, el cónclave internacional del progresismo académico latinoamericano será la antesala de la reunión del G-20, que reúne a las autoridades de las máximas potencias del mundo.

“No nos reunimos para denunciar el estado lamentable que en se encuentra el mundo, sino para realizar aportes para revertir ese estado”, aseguró Gentili. “Queremos mantener un diálogo con los líderes del G-20 poniendo el foco en los temas que no se discuten en ese ámbito”, agregó el doctor en Ciencias de la Educación. “También hay que buscar una explicación a por qué Brasil está a la espera de elegir a un neofascista en un país que por primera vez en treinta años crece la pobreza”, destacó Gentili apuntando al triunfo en primera vuelta electoral del candidato de derecha Jair Bolsonaro.

Para enriquecer la propuesta comprometieron su asistencia los ex presidentes Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica, el colombiano Ernesto Samper y el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. Además participarán el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre muchos académicos y líderes sociales y políticos.

El 19 y el 20 de noviembre se concentrará la actividad en Ferro, mientras que el 21 de noviembre se descentralizará el evento con exposiciones en la sede de Clacso, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la Universidad Metropolitana del Trabajo, la Universidad Nacional de las Artes, el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural San Martín y la Universidad Nacional de San Martín. “El mundo del trabajo, uno de los principales temas  propuestos por Argentina para el G-20, es importante, pero estamos viviendo en un mundo cada vez más violento, desigual y con formas de trabajo esclavo que ya creíamos desaparecidas”, señaló el organizador del foro.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ