El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas relacionadas con la vivienda, específicamente para beneficiar a inquilinos y deudores de los créditos UVA que “temen que sea impagable”. El propio Presidente reconoció la crisis económica que atraviesa el país y las “dificultades e incertidumbre” que tienen las familias que deben afrontar el aumento imparable de las cuotas UVA al ritmo de la inflación.

Macri anunció un tope en el aumento de las cuotas, que o podrán superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios. Agregó que enviará al Congreso una nueva ley de alquileres ya que los inquilinos “no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”.

“Hay casi cien mil familias que sacaron el crédito UVA y que por las dificultades de los últimos meses han transitado incertidumbre. Muchos temen que se disparen las cuotas y que su crédito sea impagable”, afirmó Macri sobre un temor que lejos de ser una creencia es una realidad. Las cuotas ajustadas por la inflación aumentaron sideralmente, al ritmo de la devaluación.

Macri anunció un tope a los aumentos de las cuotas para que los tomadores de crédito “estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar”. A partir de ahora, las subas estarán atadas al índice del salario, no podrán aumentar por arriba de un determinado porcentaje que este último valor.  

El Presidente también se conmovió por la situación de los inquilinos, quienes también sufren el aumento de las cuotas de su vivienda sin ningún tipo de regulación. “Para los que alquilan y no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”, dijo Macri sobre un proyecto de ley para regular los alquileres que enviará al Congreso.

“Hace décadas que no hay una ley de alquileres. Queremos soluciones concretas para los problemas de siempre: la garantía, la comisión y los criterios con los que se actualiza el alquiler”, aseguró también el Presidente.

Rogelio Frigerio fue el encargado de dar los detalles técnicos de la medida. Ahora, la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios, especificó el ministro de Interior.

"Esas cien mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso es algo que ya existía pero ahora a eso le agregamos un tope al crecimiento de la cuota", enfatizó Frigerio, en conferencia de prensa.