Unos meses después de llevarse cuatro estatuillas del Oscar a su casa por La forma del agua, el mexicano Guillermo del Toro tendrá otro muñequito entre manos. El director prepara su debut como director de animación con Pinocho, un proyecto que tiene entre manos hace tiempo --al punto de definirlo como "la pasión de su vida" y en el que también se encargará del guión y la producción. La película será un musical en stop motion financiado por la plataforma Netflix, que espera comenzar el rodaje a mediados del año próximo.

Según lo informado, el director ambientará esta nueva versión del clásico cuento de Carlo Collodi en el año 1930 en Italia. Del Toro escribió el guion a cuatro manos con Patrick McHale, realizador de la miniserie de culto Más allá del jardín. En la parte técnica tendrá como ayudante y codirector a Mark Gustafson (quien trabajó junto a Wes Anderson en el notable film animado El fantástico Sr. Fox), mientras que de las marionetas se encargarán. Por último, de las marionetas se encargarán Peter Saunders y Colin e Ian Mackinnon, responsables de los muñecos de Tim Burton en El cadáver de la novia.

"Ninguna forma de arte ha influido tanto en mi vida y en mi trabajo como la animación, y no he tenido una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocho", afirmó el director de El laberinto del fauno. "En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario tras el que comprenderá más profundamente a su padre y al mundo real", señala Del Toro, que asegura haber querido hacer esta película toda su vida. De hecho, en 2008, cuando trabajaba junto a Peter Jackson en el guión y preproducción de El Hobbit, anunció que preparaba una versión "para adultos" de la conocida historia.

Sin embargo, el mexicano no es el único con planes de actualizar la fábula del muñeco al que le crece la nariz con cada mentira. Ron Howard (Una mente brillante, Apollo 13) también está involucrado en una nueva versión de Pinocho que tendrá como protagonista a Robert Downey Jr. Es un viejo proyecto que ya pasó por varias manos, desde Bryan Fuller (Hannibal) y Jane Goldman (Kingsman: servicio secreto) hasta Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia).

El proyecto continúa una relación entre el director y la plataforma de streaming que ya ha tenido pasos tan exitosos como Trollhunters, film animado producido por Dreamworks --parte de la trilogía Relatos de Arcadia-- que se alzó con un Emmy y que tendrá su segunda parte el 21 de diciembre como 3 Below y la tercera en 2019, con Wizards. Además, en breve se verá en la misma plataforma la serie Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight. Melissa Cobb, vicepresidenta del área "Kids and Family" de Netflix, destacó que a lo largo de su carrera Del Toro "ha demostrado su dominio inspirando a la gente a través de sus mundos mágicos llenos de magníficos personajes inolvidables, desde los monstruos en El laberinto del Fauno hasta la criatura acuática en La forma del agua".