"Cada país es libre para elegir sus políticas y, en el caso de Argentina, vamos a abrazar la globalización, porque los resultados de una economía aislada fueron dramáticos en términos de crecimiento y en su capacidad para sacar a la gente de la pobreza", aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Foro de Davos ante líderes empresariales, funcionarios públicos e intelectuales. Además agregó que durante su gestión se "eliminarán todas las barreras posibles" para "abrir la economía argentina al mundo", a la vez que se implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios. 

"Básicamente seguimos siendo una economía cerrada, pero en esto vamos removiendo las barreras, de a poco, pero estamos partiendo de un punto donde estamos muy cerrados", expuso el ministro en la ciudad suiza, al participar en dos paneles: uno vinculado con la agenda del Grupo de los 20 (G-20) y el otro sobre "Reformas Estructurales para un Crecimiento Inclusivo y Sustentables".

Dujovne se refirió a la "cuarta revolución industrial" y subrayó que "los desafíos que la tecnología nos propone a diario son enormes y tenemos que pensar las estrategias más eficientes e inteligentes para responder desde la política pública a los cambios que estamos viviendo". En ese contexto, el ministro lamentó que el país haya mantenido una política de protección del mercado interno por las "muchas oportunidades que la globalización ofrece" e insistió en que a partir de ahora la abrazará "muy convencido". 

El excolumnista de La Nación y TN insistió en la idea de que una baja de los costos laborales que pagan los empresarios por cada trabajador impactaría en una suba del blanqueo de puestos de trabajo, algo que fue puesta en duda por los sindicatos, que además advirtieron el peligro de desfinanciar la seguridad social.   

"Una manera muy importante de generar crecimiento inclusivo es teniendo un sistema de impuestos eficiente, que nos conduzca a un camino de erradicación de la economía informal", consideró Dujovne y agregó: "Si reformamos el sistema impositivo podremos disminuir fuertemente ese número y generar mejores posibilidades para toda la gente que trabaja en el sector informal".

Luego, en una entrevista a la cadena CNN, el ministro advirtió que “el compromiso de bajar el déficit fiscal es  irrenunciable”. “Nuestra estrategia (para los próximos meses) tiene que combinar elementos de reducción del déficit, de baja de impuestos y también de mejora de la participación del gasto en infraestructura dentro del gasto total”, precisó Dujovne, quien prometió que el blanqueo de capitales aportará recursos por “más de 20 puntos del PIB, que van a generar crédito de largo plazo”.