Gremios que nuclean a trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires concentrarán este jueves frente a la Legislatura Porteña para rechazar el proyecto de ley que busca reformar la carrera profesional en salud. La iniciativa enviada por el Ejecutivo el pasado 7 de septiembre propone, según los trabajadores, “una reforma laboral encubierta” que apunta a “destruir la salud pública alejándola de su concepción más integral, universal y de calidad”. El proyecto, que ignora el reclamo histórico de incorporar a la carrera a los licenciados en Enfermería y profesionales de otras carreras que trabajan de manera integral en el sistema de salud, ya tiene dictamen de mayoría y podría ser votado este jueves.

“En la última semana, en 3 días consecutivos, el GCBA hizo un tratamiento express de la nueva Carrera Profesional”, expresó en un comunicado la Mesa de Organizaciones por el rechazo a la reforma de la Carrera Profesional, conformada por la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, la Asociación de Profesionales de Servicio Social, la Asociación de Profesionales del Garrahan, la Asamblea de Residentes CABA, la Asociación de AMM del Gutiérrez y del Sardá, Ate Capital, la Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez y del Gutiérrez, la Mesa del Frente para la Victoria de Salud y Alternativa Salud.  

“No es casualidad que el macrismo esté apurado para que salga el proyecto de Ley que construyó junto a AMM y el Consejo Ejecutivo de la Federación. Saben que ante cada día que pasa, este proyecto cosecha más repudio en cada sector”, expresaron las organizaciones gremiales. Y agregaron: “Advertimos que este proyecto es la antesala para la modificación del convenio colectivo de trabajo, que será el paso posterior a dar por parte del gobierno para terminar de destruir los derechos conquistados por los trabajadores”. 

La nueva carrera, según la propuesta que podría ser aprobada este jueves,  no incorpora a los licenciados y licenciadas en Enfermería, quienes son  parte fundamental del equipo de salud y cumplen con todos los requisitos para ser parte de la carrera. “No formar parte de la carrera implica menos salario y menos derechos. Esto tiene que ver con una eterna e histórica discriminación a los enfermeros. Y tiene que ver con el modelo de salud hegemónico, donde los médicos son jerárquicos y el resto somos tratados como si fuéramos de una categoría inferior”, consideró Mariano Veiga, secretario gremial de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (Agihm). El proyecto de ley tampoco tiene en cuenta a otros profesionales que trabajan de manera integral en el sistema de salud, como los licenciados en Bioimágenes e Instrumentación quirúrgica. 

La iniciativa también deja afuera de la carrera profesional a los psicopedagogos. “En la nueva carrera solo entran los licenciados en Psicopedagogía, no los psicopedagogos, que son egresados del IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo. Los licenciados en Psicopedagogía, en cambio, son egresados de instituciones privadas. No existe en la Ciudad de Buenos Aires una institución pública que brinde el título de licenciado en Psicopedagogía. La carrera que se da en el Alicia Moreau de Justo tiene la misma carga que un privado. Es solo por un tecnicismo que los egresados de esa institución no son licenciados”, explicó Veiga a PáginaI12. 

“Otra cuestión es que en reiteradas oportunidades el proyecto de ley hace mención a que nuestro trabajo va a estar asociado a la eficiencia y efectividad. Esos son conceptos de corte empresarial y que para una empresa de ventas está bien. Pero en salud ¿cómo lo medís? Yo, que soy psicólogo, ¿cómo puedo ser evaluado con eficiencia y efectividad? ¿Van a medir cuántas altas doy? ¿Cuánto tardo en atender? Pretenden mercantilizar la salud, hacer de la salud un negocio”, opinó Veiga. “Además, este proyecto de ley va de la mano del decreto del 5x1, (que ordena trasladar cuatro hospitales al predio del Muñiz), porque busca debilitar nuestras condiciones laborales”, agregó.

Además, según explicó Veiga, el anteproyecto que fue tratado “en tiempo récord, el lunes martes y miércoles de la semana pasada”, aumentaría las horas de trabajo. “Hoy, por convenio de trabajo, tenemos que cumplir 24 horas de servicio y 6 horas de capacitación que las podemos hacer en otros hospitales, instituciones educativas y demás. Eso ya no existe más. Con la nueva carrera serían 30 horas de trabajo y una pausa de capacitación pero que la harías en tu lugar de trabajo. Eso aumenta tus horas de servicio, te tenes que quedar en el hospital, no podes salir”, explicó el secretario gremial de Agihm. 

“Hemos presentado una impugnación al dictamen por la mayoría firmado a escondidas detrás de un biombo por los legisladores del oficialismo”, expresó en sus redes sociales la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), quien forma parte de la Mesa de Organizaciones que rechaza el proyecto. “Logramos el apoyo de legisladores de la oposición plasmado en un dictamen de minoría. Estamos convencidos de que este proyecto debe terminar en el basurero de la historia, archivado”, concluyeron las organizaciones gremiales que se oponen a la nueva carrera profesional.

Informe: Azul Tejada.