A una semana de que se celebren las elecciones de medio término en Estados Unidos, el presidente Donald Trump recrudeció su discurso contra los inmigrantes pero esta vez no dirigió sus dardos contra ellos sino contra sus hijos. En una entrevista televisiva amenazó con eliminar por decreto el derecho a la ciudadanía que se otorga a todos los que nacen en territorio estadounidense, una decisión que no puede ejecutarse sin antes modificar la Constitución sancionada hace más de 100 años, según juristas estadounidenses. 

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos los beneficios”, se quejó el mandatario, quien consideró que ese derecho consagrado por la Constitución “es ridículo, es ridículo y tiene que terminar”. Rápidamente los especialistas en derecho salieron al cruce de sus dichos y aclararon que una medida de ese tipo excede las facultades del presidente. 

Pero Trump redobló la apuesta, aseguró que la iniciativa “está en proceso” y que “se va a hacer con un decreto”. “Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así", señaló Trump. Para el presidente, “definitivamente se puede hacer con un acto en el Congreso, pero ahora también dicen que se puede hace sólo con una orden ejecutiva”. 

Los juristas están en desacuerdo y recordaron que esa decisión va en contra con uno de los derechos esenciales que consagra su Constitución, aquel que dice que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos”. Además, adelantaron que el futuro de una medida semejante se definirá en la Corte, al igual que otros polémicos decretos de Trump contra la inmigración, como su intento de prohibir la entrada de ciudadanos de mayoría musulmán o sus ataques contra los "dreamers". 

Estas declaraciones llegan un día después de que Trump anunciara el envío de 5 mil soldados para frenar la caravana migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera.  “Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército los está esperando!”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter. Además, se enmarcan en la campaña electoral para las elecciones de medio término que se celebrarán el 6 de noviembre. El discurso antiinmigratorio fue uno de los ejes que intentó instalar en el debate público el mandatario.