Cinco empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), dos ex trabajadores y una octava persona fueron detenidos ayer en una causa por conexiones ilegales y adulteración de medidores. La investigación, que ayer logró el desbaratamiento de la organización, se inició con una denuncia anónima que llegó a la distribuidora en mayo pasado. Tras hacer las constataciones, Fiscalía advirtió entre 14 y 15 hechos, en comercios de zona norte y del centro; y un barrio abierto de Roldán. Ayer la fiscal Valeria Haurigot pidió más de media docena de allanamientos. Mañana se realizarán las imputaciones en el Centro de Justicia Penal y se darán detalles de la pesquisa que incluye escuchas telefónicas. El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, instó a que los vecinos hagan las denuncias y deslizó que algunos de los detenidos tendrían “cierta jerarquía”, pero prefirió no dar detalles y el dato no fue confirmado por Fiscalía. “Actuamos rápidamente”, dijo sobre la presentación que la empresa llevó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), tras recibir la denuncia anónima.

“Cuando llegó la información por un supuesto electricista que estaba ofreciendo servicios para adulterar medidores, hicimos la denuncia en la Fiscalía. Ayer (por el lunes) se hicieron entre 14 y 15 constataciones de conexiones ilegales directas y adulteración de medidores. A partir de esto nos avisaron que fueron detenidos cinco agentes de la empresa y dos personas que son ex empleados”, dijo Neri, en conferencia de prensa. Aunque Fiscalía todavía analiza qué figuras legales imputará, se habla de delitos de asociación ilícita y estafa.

En el inicio, la investigación judicial estuvo a cargo del fiscal de causas con imputados no identificados (NN), Marcelo Vienna, pero poco después fue tomada por la unidad de Investigación y Juicio. Los allanamientos fueron llevados adelante por la División Judiciales, y además de las detenciones se secuestró material de interés para la causa. Los arrestos se dieron en calle Junín al 6900, donde fueron encontrados Osvaldo G. de 57 años y Esteban P. de 58; en Mitre al 2400 fue arrestado Pedro M., de 55 años; en Presidente Perón al 4600, Guillermo M., de 59 años; en Rodríguez Peña al 1700, Adriano C., de 48 años; en Guatemala al 800, Eduardo B.; en Zeballos al 2600, Víctor C. y en San Lorenzo al 1100, Gabriel R. de 61 años.

Neri agregó que “los dos ex empleados habían sido cesanteados, por algún comportamiento erróneo, pero todavía no tenemos los detalles”.

Consultado sobre el modus operandis con el que se realizaban los ilícitos, el titular de la empresa dio una respuesta general sobre cómo suelen fraguarse estas conexiones y adulteraciones. “Se ofrece el servicio de conexiones sin medición o de retraso de medidores (para que figure un consumo menor al real). Este es un problema que tienen todas las distribuidoras del país, es un gran flagelo que nos ocupa y nos preocupa, por lo que estamos tomando las acciones pertinentes”, dijo. “La energía eléctrica hoy tiene un costo importante y eso también tiende a que muchos se inclinen por el hurto”.

Neri destacó la importancia de que sea la gente, los propios usuarios del servicio, quienes presenten las denuncias. “Necesitamos que nos den la información para poder actuar”, señaló. La EPE cuenta con el 0800-555-0083 y también se puede denunciar por la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar, según puntualizó.

El presidente de la EPE hizo referencia también al robo de unos 300 metros de cables de cobre en barrio Tiro Suizo, que se conoció anteayer. “Todavía está en investigación, porque tampoco sabemos si el cableado estaba en servicio o no”, planteó.