La palabra promesa es definida por el diccionario de la Real Academia Española como la “expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo”. Las campañas electorales son el escenario por antonomasia donde los líderes políticos despliegan sus promesas. Un ejercicio de ciudadanía activa es evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos. Todos los gobiernos registran brechas entre “decir” y “hacer”. Lo importante es valorar que tan amplia es esa distancia. 

Los sondeos de opinión revelan que una mayoría ciudadana desaprueba la gestión de la Alianza Cambiemos. La disconformidad social incluye a una importante porción de votantes de la coalición gobernante. En general se trata de sectores poco ideologizados, fluctuantes, que “compraron” los slogans de campaña del macrismo y descreyeron de la “campaña del miedo”. 

El incumplimiento del contrato electoral engrosó el grupo de arrepentidos. El listado de promesas deshonradas incluye desde objetivos generales enunciados (por caso, pobreza cero) hasta medidas puntuales (por ejemplo, eliminación del impuesto a las ganancias a trabajadores). El siguiente es un repaso incompleto de esos incumplimientos: 

  • Crecimiento económico: “Nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay que expandir la economía, no ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar” (Mauricio Macri en el debate con Daniel Scioli). Datos duros: el gobierno implementó un plan de ajuste en 2016 con recortes del gasto público y despidos de empleados estatales. Las podas aflojaron en el año electoral y retornaron recargadas en 2018. La búsqueda del déficit fiscal primario cero, como objetivo central de política económica, implica un severo ajuste de las cuentas públicas. En ese marco, el gobierno nacional reconoce que la actividad económica se contraerá en 2018 y 2019. De confirmarse las proyecciones oficiales, la economía culminará con una caída de 1,9 por ciento respecto de 2015. Eso implica un retroceso del PIB per cápita cercano al 6 por ciento. Los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial) pronostican un retroceso aún mayor.  
  • Pobreza: “Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero” (debate con Daniel Scioli). Datos duros: la última información oficial corresponde al primer semestre del 2018. La pobreza creció respecto a fines del año pasado (del 25,7 al 27,6 por ciento). Por otro lado, el porcentaje publicado por el Indec representa un valor promedio del semestre. El dato estadístico desagregado revelaría que la pobreza del segundo trimestre (29,1 por ciento) fue superior al primero (25,5). La dinámica inflacionaria de los últimos meses permite predecir una suba muy fuerte de la pobreza e indigencia en el corto plazo. Las proyecciones públicas y privadas indican que la gestión Macri culminará aplazada en esta materia. 
  • Empleo: “Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo”. Datos duros: los puestos de trabajo registrados privados apenas sumaron 54.000 más que en diciembre de 2015. La creación neta de puestos de trabajo registrados totales (privado, público, empleadas casas particulares, monotributistas),  en 32 meses de gobierno de la Alianza Cambiemos, asciende a 192.000.
  • Devaluación: “No vamos a devaluar; en nuestro país no tenemos problemas de dólares: este país produce dólares” (Macri en el debate con Daniel Scioli). Datos duros: el tipo de cambio subió 280 por ciento en la era Macri. A su vez, el megaendeudamiento fue récord. De diciembre de 2015 a julio de 2018, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional sumaron 118.328 millones de dólares, según el relevamiento del ODE de la UMET. 
  • Inflación: “La inflación es la demostración de la incapacidad de gobernar. Va a ser el problema más fácil de resolver. La inflación no va a ser un problema en mi gobierno” (Mauricio Macri, 2015). Datos duros: inflación 2016 (41 por ciento), 2017 (24,8), 2019 (piso de 45 por ciento).
  • Impuesto a las Ganancias: “El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias. Este es mi compromiso. Vamos juntos” (spot de campaña de Mauricio Macri, 2015). Datos duros: los contribuyentes de cuarta categoría (asalariados, autónomos, jubilados y pensionados) alcanzados por Ganancias crecieron de poco menos de 1,2 millones de personas en 2015 a más de 1,9 millones en 2018. La cantidad de personas que deben pagar el impuesto sobre los ingresos derivados de su trabajo personal aumentó, en tres años, un 62,5 por ciento. 
  • Jardines de Infantes: “Yo me comprometo a construir los 3000 jardines de infantes que faltan” (Macri en el debate con Daniel Scioli). Datos duros: el Presupuesto 2018 asignó 5945 millones de pesos para la construcción de jardines de infantes. Sin embargo, la ejecución fue apenas del 13 por ciento. Los fondos asignados para 2019 son 2538 millones de pesos, con una reducción nominal del 57 por ciento.  
  • Ciencia y Tecnología: “Vamos a duplicar la inversión en ciencia y tecnología” (Mauricio Macri, 2015). Datos duros: Presupuesto 2015-Función Ciencia y Técnica (0,37 por ciento del PIB); Presupuesto 2019-Función Ciencia y Técnica (0,25 por ciento).
  • Créditos Hipotecarios: “Vamos a lanzar un millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la Anses. La cuota mensual será parecida a la de un alquiler. Y lo vamos a lanzar el 10 de diciembre, porque creemos que es urgente y no hay razón para esperar ningún día más” (Plataforma electoral de la Alianza Cambiemos). Datos duros: la cantidad de préstamos hipotecarios otorgados fue cercana a 130.000. La mayoría con cláusula UVA. En un escenario de alta inflación y retracción salarial, ese mecanismo indexatorio genera dificultades financieras a los deudores. 
  • Fútbol para Todos: “Va a continuar Futbol para Todos” (Mauricio Macri, 2015). Datos duros: el 20 de julio de 2016, el Gobierno anunció la rescisión del contrato con la AFA por el Programa Fútbol para Todos.

El 9 de octubre de 2015, Mauricio Macri inauguró un monumento de la ciudad de Buenos Aires a Juan Domingo Perón. En esa ocasión, el actual Presidente sostuvo: “Quiero decirle que Perón marcó varías guías para mí en las tareas que llevó adelante; la primera es que ‘mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’”. Perón también repetía una conocida frase de Aristóteles: “La única verdad es la realidad”.

[email protected]

@diegorubinzal