Al margen de las elecciones legislativas, los estadounidenses votaron también una serie de iniciativas locales como la legalización del uso recreativo del cannabis, la limitación del derecho al aborto y la prohibición de carreras de galgos.

  • Cannabis. Michigan se convirtió en el décimo estado de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo del cannabis. La iniciativa impone un impuesto del 10% sobre la venta de marihuana para financiar las autoridades locales y la inversión en educación y transporte. 
  • Aborto. Los electores de Alabama dieron luz verde a una enmienda a la Constitución de este estado del sur que equipara los derechos de los fetos y las personas nacidas. El texto precisa que el estado “no protege el derecho a practicar el aborto o la obligación de financiar el aborto”. Alabama no recoge la excepción en caso de incesto, violación o peligro para la madre. El estado de Virginia aprobó una medida para prohibir la financiación con fondos públicos de la interrupción voluntaria del embarazo. Para los defensores de los derechos de las mujeres, estas decisiones podrían derivar en la prohibición del aborto si la Corte Suprema, donde los jueces conservadores tienen la mayoría, revisara el caso Roe contra Wade, por el que se legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.
  • Animales. Los ciudadanos de Florida votaron a favor de prohibir en 2020 las carreras de galgos en el estado, competiciones consideradas como crueles por los defensores de los animales.