Con el candidato más popular preso y proscripto, sucedieron las elecciones en Brasil que, en medio de la conmoción, apenas dieron tiempo para digerir el futuro de América Latina. “Producto de la crisis política promovida por el Lava Jato”; “hijo de la apatía política de la sociedad brasileña”; “resultado directo del odio al PT”; o bien retoño del “se robaron todo” tropical. Se aventuraron algunas interpretaciones para descifrar la paradoja de un electorado compuesto seguramente por minorías que él mismo despreció públicamente (negros, pobres y mujeres) y que le permitió cosechar una diferencia de 10 puntos porcentuales en relación a su opositor del PT. Cualquier hermenéutica al respecto dejó en carne viva una crisis política que arroja como resultado el éxito electoral de la ultraderecha militarizada en el país más influyente de América Latina. 

Luciana Panke posee estudios posdoctorales en Comunicación Política por la Universidad Autónoma Metropolitana - México (UAM-Cuajimalpa); es doctora en Ciencias de la Comunicación (Universidade de São Paulo - USP), magíster en Lingüística (Universidade Federal do Paraná - UFPR) y licenciada en Comunicación Social (Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUC-PR). Profesora del Departamento de Comunicación Social y de la maestría en Comunicación de la Universidade Federal do Paraná, Brasil y directora de Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad, donde implementó una gestión multidisciplinar de comunicación. También lidera el Grupo de Investigación Comunicación Electoral cuyo sitio es  www.comunicacaoeleitoral.ufpr.br. Además, dictó conferencias en más de diez países. Se desempeña como consultora en Brasil y Latinoamérica en lo que respecta análisis de medios y de imagen; y también de los principales medios de comunicación de Brasil y Latinoamérica en cuestiones que implican la comunicación electoral. Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice). Panke es autora y organizadora de más de 50 capítulos o libros, entre los que se destacan los libros Lula do sindicalismo à reeleição. Um caso de comunicação, política e discurso (2010), también editado en castellano por la UAM/México (2015) y Campañas electorales para mujeres, de reciente publicación en Argentina por la editorial Parmenia.