17 DE NOVIEMBRE: XXVII MARCHA DEL ORGULLO 2018

ORGULLO EN LUCHA

“¡Existimos, deseamos, resistimos!” Así anuncia su presencia en las calles la Columna Orgullo en Lucha, autodefinida como “una articulación flexible entre organizaciones, colectivos, grupalidades y experiencias sexodisidentes que intervenimos el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires de manera situada, y desde una mirada crítica en materia de políticas sexuales y del cuerpo”. Las consignas de la columna le hacen “Frente al conservadurismo religioso, el exterminio neoliberal y la moral sexual represiva. No a los Códigos Contravencionales. Fuera el FMI. Fuera el G20. ¡No Pasarán!”, apostando fuerte a “la necesidad de sostener un discurso sobre el orgullo desde una perspectiva interseccional y anticapitalista que interpele de forma crítica a la heterosexualidad y al cisexismo, priorizando la lucha contra las políticas represivas por nuestra propia supervivencia y libertad”. En la columna se podrán adquirir carteles, remeras y otras creaciones autogestivas con sus consignas.

Concentra el sábado 17 de noviembre a las 14 en Hipólito Yrigoyen y Defensa.


ORGULLO NO BINARIE

Por segunda vez consecutiva la Columna del Orgullo No Binaria participa de la Marcha del Orgullo Lgbtiq+ de Buenos Aires, enarbolando en esta oportunidad sus banderas con la consigna: “Visibilidad y Despatologización de Identidades No Binarias”. El sábado se podrá contactarles para adquirir el último número del fanzine Identidades No Binarias, publicado en papel y online, realizado por les integrantes de la Asamblea No Binarie, un espacio de difusión y visibilización del ser no-binare dedicado al activismo, la recreación y la contención, escrito y diseñado con la colaboración de todes les que aportaron sus historias sobre identidades y experiencias personales, con la convocatoria abierta a formar parte del próximo número que ya se encuentra en proceso de producción colectiva.

Concentra el sábado 17 de noviembre a las 15 en estación de subte Catedral, de Plaza de Mayo, Diagonal Norte y Av. Rivadavia.


CHICXS KIDZ

A pura música y fiesta, el camión del orgullo KIDZ invita a marchar para continuar la lucha por la integración y el reconocimiento social de la diversidad. La consigna principal que la columna reivindica es: “Basta de genocidio trans travesti. Macri y la Iglesia son antiderechos”, y la misma irá acompañada por la musicalización de Ana Helder, Diamin, Syl Via, Dj Zomvic, Cadena Nacional, Keity Moon y Chicxs Kidz desde el camión. Luego de la marcha, la fiesta continúa en Maluco Beleza, Sarmiento 1728, desde las 23 con la música en vivo de Chris Mitchell, Diamin, Dj Frankie, Eddie Eddie y Chicxs Kidz. Sobre los conflictos ocurridos en estas semanas dentro de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, lxs KIDZ afirman que “nosotrxs estuvimos presentes en la reunión donde se debatieron todas las problemáticas que supuestamente la COMO ignora en las consignas, cuando se puede ver claramente que las 4 consignas que tuvo la marcha del 10 (que supuestamente reclamaba lo que la COMO no), están más que cubiertas dentro de las consignas de la marcha del 17 y con más especificidad”.    

El camión se pone en marcha el sábado 17 de noviembre a las 16 en Plaza de Mayo, 

Av. Rivadavia 400.


FIESTAS

La Apocalíptica. Fiesta post-marcha con Sudor Marika en vivo  y festejo del primer año de Las Yeguas del Apocalipsis. Musicaliza la noche Lía Ghara. Sábado 17 de noviembre a las 23:55 en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

Turbo. Fiesta post Marcha del Orgullo: celebración de la mejor pose, look y cuerpo en movimiento. Voguing y ballroom toda la noche. Sábado 17 de noviembre a las 23:30 en Fiestas Turbo, Av. Córdoba 5509.

TERTULIAS

La violencia no es patrimonio hétero-cis-patriarcal. Conversatorio abierto con el objetivo de tratar y pensar entre todxs. Coordinan Virginia Cano, Le Negrx Ese Montenegro y Charo Márquez. Miércoles 21 de noviembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Mujeres compositoras. Ciclo de conferencias-conciertos a cargo de musicólogas e investigadoras. En esta fecha, canciones de María Grever, Consuelo Velázquez, Eladia Blázquez y Babi de Oliveira entre otras. Cantan Paola Ariza, Victoria Roldan, Florencia Ribero y Rocío Giordano. Pianista: Gabriela Battipede. Jueves 22 de noviembre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONCIERTOS

Una panza peluda en la penumbra. Nueva edición del clásico show de monólogos y canciones de sexo y humor, escritos e interpretados por Alberto Bassi. Sábado 17 de noviembre a las 22 en El Imaginario Cultural Bar, Guardia Vieja 3799.

Playa Almagro. Dentro del ciclo se presenta en vivo Valeria Cini junto a Mariana Michi y Solentina. Jueves 22 de noviembre a las 20 en Billinghurst 835.

TEATRO

Devil. Obra de Florencia Naftulewicz protagonizada por cinco mujeres que abren las puertas del infierno al que fueron sometidas. Cinco relatos sobre la violencia de la belleza impuesta y sus consecuencias en el cuerpo. Sábados a las 22 en Teatro Quirón, Av. La Plata 1331.

No es país para negras II. Función de la obra teatral que explora ser mujer y afrodescendiente, la discriminación y la ancestralidad, con autoría de Alejandra Egido. Sábado 17 de noviembre a las 20 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

CINE

Moonlight. Proyección del film de Barry Jenkins dentro del ciclo Pizza, birra y cine: especial del orgullo, que continúa durante noviembre. Martes 20 de noviembre a las 21 en Despierta Espacio, Av. Federico Lacroze 3578.

Perfidia. Estrena el film de Juan Antonio Herbojo, un mediometraje homoerótico en Súper 8 en el cual un hombre comparte su universo con una dama, un muchacho y una transformista llena de secretos. Domingo 18 de noviembre a las 22:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

LIBRO

“$”. Se presenta el último libro del poeta y escritor Gael Policano Rossi. Viernes 16 de noviembre a las 20 en UV Estudios, Humboldt 401.

JORNADA 

Conversatorio sobre lenguaje inclusivo. Periodistas, estudiantes y docentes de comunicación y otrxs invitades especiales se reúnen para reflexionar sobre el uso, la construcción, la circulación del lenguaje inclusivo en los discursos públicos, mediáticos y cotidianos. Inscripción en goo.gl/forms/FYsF5qtv2QMe6Qv63. Jueves 22 de noviembre a las 18:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

MUESTRAS

La Criatura. Contracumbre performativa y cultural frente al G20 organizada por CRIA, que se desarrollará utilizando herramientas escénicas para acercar al público a las agendas urgentes que interpelan el estar social y cultural: pueblos originarios, economías alternativas, género, feminismos y sexualidades serán algunas de sus temáticas. Contará con la presencia de Marlene Wayar, Candelaria Botto, el Bachillerato Trans Mocha Celis y muches más. Sábado 17 y domingo 18 de noviembre de 16 a 23 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Lenta Cancelación del Futuro. En el marco de esta videoinstalación curada por Daniel Joglar se presenta el viernes a las 19:30 Luis Marte, y el miércoles Diego Gómez en vivo junto a Miceli. Viernes 16 y sábado 17 de noviembre desde las 18 en 704 Oficina de Arte, Florida 336 7mo “704”.

Siempre son dos. Muestra colectiva sobre la diversidad identitaria mediante la fotografía de seis artistas nacionales e internacionales radicados en Latinoamérica. Exponen Gaby Messina, Fabiana Barreda, Martín Del Pozo, Martín Castillo Morales, Sebastián Gallo y Lulu Jankilevich. Inauguración: viernes 16 de noviembre a las 19 en la Legislatura Porteña, Perú 160.

Transformance 4. Última edición del ciclo de construcción colectiva de diversos espacios que explora el desarrollo de la subjetividad de artistas y espectadores, experimentando los sentidos que ponen en juego los cuerpos y sus sexualidades. En esta oportunidad se presentan XaFers, Miss Fedra & Amy Kyn, Andrea Guedella,  Augusto Rivarola, Guga Nana y muches más. Viernes 16 de noviembre desde las 21 en Casa Dasein, Av. Estado de Israel 4116.

ENTRE RIOS

Taller de Educación Sexual Integral. Dictado por el Comando ESI. Se tratarán los temas: “Ejes de la Ley ESI” y “La educación sexual como derecho”. Inscripción a [email protected]. Sábado 17 de noviembre a las 17 en Congreso de Tucumán 183, Concepción del Uruguay.

ORGULLO

Desde las 11 en Plaza de Mayo habrá feria diversa y disidente con libros, estampados, objetos, ropa, piercings, pins, juguetes y accesorios.

Carroza y Fiesta LOCA.  En vivo desde las 14: Dani Umpi, Magio, Gaby Bex, Ibiza Pareo, DJs, Carisma, Rumanians, Tom Tom Clubber, Rous, May Mc. Laren y muches más. A las 22, fiesta post Marcha con DJs en el Club Dorado Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 947.

Columna de Amor Libre Argentina. Concentran el sábado 17 a las 14 en la puerta del INDEC, Av. Presidente Julio A. Roca 609.

Semana de la Diversidad en el Cultural Morán. Afectos desde la carne: muestra de la fotógrafa Inmensidades, sobre políticas de disidencia sexual y corporal, y expo del Archivo de la Memoria Trans. Cierre musical a cargo de Paula Maffía e Hija de Tigre. Domingo 18 a las 19 en el Cultural Morán, Pedro Morán 2147.

Cena del Orgullo en Osos. Cena y música en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo. Viernes 16 a las 20 en el Club de Osos de Buenos Aires, Humberto Primo 1664.

Jungla Celebra el Orgullo. Muestra colectiva con Gaby Altamirano, Ama Álvarez, Mariano Caviglia, entre otrxs. Homenaje a Bárbara Bianca “LaVogue” x Bárbara Bianca “LaVogue” y ContraCIStema: un reconocimiento a la trayectoria de activistas travestis, transexuales y trans, por Cristian G. Cahe y Antonella Ramayón. Musicaliza DJ Maxi Aubert. Viernes 16 desde las 19:30 en Jungla Hábitat Cultural, Guardia Vieja 3580.

Fiestival Orgusho. Fiesta y festival posmarcha. Con la presencia de Las Noches Bizarras Cabaret a las 22, Juan Ignacio Cardillo a las 23, karaoke especial junto a Charlee Espinosa a la medianoche, Le Reneteca a la 1, Zabo a la 1:30 y Dani Umpi a las 2:30. Función especial de 1990 Noches, biopic teatral de Peter Pank. Sábado 17 desde las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Con orgullo contra el presupuesto. Jornada con bandas en vivo, lecturas de poesía, expo de fotos, karaoke, feria americana y comida vegana con barra promo toda la noche. Organiza En Clave Roja Untref. Viernes 16 a las 22 en Insurgencia Bar Cultural, Belgrano 4549, Caseros.

Marcha del Orgullo en Chaco. La columna de Autoconvocades invita a todas las organizaciones, partidos políticos y compañeres independientes a marchar el lunes 19 a las 18, en Av. 9 de Julio y Av. Vélez Sarsfield, ciudad de Resistencia.

Marcha del Orgullo en Trenque Lauquen. Primera marcha regional para reclamar por los derechos que faltan, encontrarse y celebrar nuestras existencias. Sábado 17 desde las 16, en Plaza San Martín, Villegas, Trenque Lauquen.