MEXICO

investigan 426 denuncias por delito de aborto

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 426 investigaciones por el delito de aborto en México desde enero hasta septiembre del 2018. El problema es que si se trata de abortos forzados es una investigación legítima, pero en la mayoría de los casos es un registro de la criminalización de las interrupciones legales del embarazo. Hay 78 causas que se abrieron en la Ciudad de México (a pesar que el aborto es legal hasta las doce semanas); 55 en el Estado de México; 52 en Baja California y 34 en Tamaulipas. En el 2016 hubo 17 mujeres encarceladas por abortar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reproducidos en una nota de Cimac. 


SUDÁFRICA

Toallitas sin impuestos

El gobierno dejó sin efecto el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las toallas higiénicas. El anuncio fue realizado por el Ministro de Finanzas Tito Mboweni en el parlamento cuando presentó su declaración de política de presupuesto. El reclamo para quitar el IVA de los productos de higiene menstrual era un reclamo del movimiento de mujeres porque las niñas faltaban a la escuela cuando estaban menstruando por no tener acceso a toallitas. Además de la exención impositiva los productos se van a repartir gratuitamente en las escuelas. La medida se va a implementar efectivamente en abril del 2019. 


ESPAÑA

PIDEN CALLES CON NOMBRES DE MUJERES

En Cádiz, el movimiento de mujeres pide que las calles lleven, también, los nombres de historiadoras, escritoras o científicas, pero también de mujeres rurales o abuelas. En Pontevedra, por ejemplo, ya se cambiaron denominaciones callejeras. “Hay muchas mujeres que se lo merecen y que se preguntan ‘¿y mi calle pa’ cuándo? También somos poetas, somos juezas, somos santas, podemos hacer buen cine y la ciencia nos encanta”, reclamaron en un video inspirado en “El anillo”, de Jennifer López.