El próximo miércoles vencen Lebac por 160.519 millones de pesos y el Banco Central anticipó que solo renovará 40.000 millones como parte de la estrategia de desarme de ese instrumento. En paralelo, el Ministerio de Hacienda anticipó el viernes que licitará dos nuevas letras del Tesoro ese mismo miércoles. Además de licitar Letras del Tesoro Capitalizables sumará una Letra en pesos ajustada por CER. 

Al renovar solo 40.000 millones en Lebac, el Central dejaría en la calle unos 120.000 millones de pesos, aunque desde la autoridad monetaria anticiparon que esperan que no tenga un impacto relevante ni en la tasa ni en el mercado cambiario. El objetivo es dejar la menor cantidad posible de stock para la última licitación de diciembre donde quedarían unos 70.000 millones de pesos que se dejarían vencer para terminar con lo que en su momento fue “la bomba de las Lebac” que puso presión sobre el dólar en cada vencimiento. 

Ahora la presión está presente por otras vías, pero ya no habrá megavencimientos como los de las Lebac. Hacienda licitará Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento 22 de febrero de 2019, a un plazo de 91 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4 por ciento y Letras del Tesoro en Pesos Ajustadas por CER a un plazo de 91 días con vencimiento 22 de febrero 2019. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del miércoles.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne anticipó que la estrategia contempla, entre otros objetivos, “el de reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local, para concentrarse en instrumentos en pesos nominales y en pesos vinculados a la inflación. De esta forma, se podrá dotar al mercado argentino, que no cuenta aún con un componente estructural de demanda por títulos vinculados a la inflación, de una opción de inversión de estas características”.

En ambos casos, la licitación será por indicación de precio. Así, las Letras que ajustan por CER pagarán la inflación más la tasa que resulte del precio de adjudicación, mientras que las Lecap tendrán un rendimiento del 18,28 por ciento (que es lo que da la capitalización al 4 por ciento para la fecha de vencimiento) más (o menos) lo que resulte del precio de corte de las Letras.

Con este conjunto de instrumentos se logró disminuir la presión sobre el tipo de cambio, pero los problemas de fondo continúan. El viernes las reservas cayeron otros 500 millones y cerraron en 52.197 millones de dólares. Desde que el 30 de octubre entraron los últimos 5631 millones de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional, ya se evaporaron 1845 millones, el 32,7 por ciento de ese total. Mientras tanto, el riesgo país no baja y el fantasma del default continúa latente.