Bajo el lema “Hagamos visible lo invisible”, las instituciones educativas y terapéuticas que brindan atención a personas con diferentes discapacidades se movilizaron una vez más para pedirle al gobierno de Mauricio Macri que pague las prestaciones adeudadas desde principios de año y que dé marcha atrás con la eliminación de pensiones no contributivas especiales. Esta vez la convocatoria fue en Plaza de Mayo, donde revistieron las rejas que rodean ese espacio con cientos de dibujos en los que se expresaron los derechos vulnerados.

No es la primera vez que se hace una “marcha de los dibujos”. La última había sido en 2001, “cuando muchas de las instituciones estaban al borde de la quiebra al igual que el día de hoy”, subrayaron a través de un comunicado las escuelas especiales, centros de día, residencias y transportistas agrupados en el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo que denuncian es que la falta de pago a las prestaciones trastocan la puesta en marcha de los tratamientos y procesos pedagógicos, ya que sin esos fondos no les es posible pagar los salarios de los profesionales médicos y educativos, ni sostener el material pedagógico y los alimentos que se le brindan a niños y jóvenes.

Jorge Larrosa

Además, la “desactualización de los aranceles” hizo que decenas de profesionales y farmacias dejasen de prestar servicios y medicamentos para sostener los tratamientos. Estos reclamos fueron incluidos en un petitorio que luego fue entregado en Casa de Gobierno.

Jorge Larrosa

En ese documento también pidieron que se dé marcha atrás con el Decreto 432/97 que da de baja a pensiones no contributivas por invalidez y que el Programa Incluir Salud, que en parte reciben las obras sociales para costear su cobertura, “cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país”.

Jorge Larrosa

Otra de las demandas es la “regularización de los pagos de las prestaciones sin descuentos injustificados”, la revisión de los aranceles para estas prestaciones y el desarrollo de fuentes laborales para las personas con discapacidad.