Sin cena de agasajo ni conferencia de prensa, ni mensaje conjunto. Así será finalmente el encuentro que Mauricio Macri tendrá con Donald Trump y que le servirá para sumar una foto a su álbum de apretones de mano con jefes de Estado. El presidente argentino y su par de la principal potencia mundial se reunirán el viernes en la Casa Rosada, en la previa del inicio del G-20, en un contexto crítico por las dudas en materia de seguridad que produjeron los hechos de violencia anteriores al superclásico. Será uno de los primeros encuentros que mantendrá Macri con una larga lista de líderes mundiales que visitarán el país por la cumbre internacional y que incluye a Vladimir Putín, de Rusia; Angela Merkel, de Alemania; Emmanuel Macron, de Francia; Giuseppe Conte, de Italia, entre otros. 

A contramano de las aspiraciones originales de la Casa Rosada, el encuentro Macri-Trump tendrá una relevancia mucho menor a la esperada. El Poder Ejecutivo había dejado trascender que planeaba una cena de honor en la quinta presidencial de Olivos para recibir al principal socio político de Cambiemos en materia de relaciones internacionales. 

De acuerdo a la información suministrada por la Casa de Gobierno, “el saludo oficial” entre Macri y Trump se realizará en Salón Blanco y esa será “la única instancia para la prensa”, dado que no habrá declaraciones por parte de los mandatarios. Sólo podrán pasar fotógrafos y periodistas a registrar los “aproximadamente dos minutos” que durará el saludo. 

Trump decidió acortar su visita debido a otros compromisos, por lo que llegará a la Argentina el jueves por la noche, justo antes del inicio formal de la cumbre. Aglutinó toda su agenda en el día viernes y luego partirá rumbo a México. 

Se prevé que en la reunión se toquen los temas habituales entre ambos países como comercio internacional, cooperación en Seguridad y Defensa y la situación de Venezuela, punto en el que la argentina se alineó con Estados Unidos luego del triunfo de Cambiemos. El gobierno de Macri pretende anunciar la reapertura de las exportaciones de carne, aunque no es seguro que comunique oficialmente luego de la reunión.

Pese al traspié inicial por el apoyo de Macri a la candidata demócrata Hillary Clinton, la extensa relación de negocios que mantuvo con Trump facilitó la recuperación del vínculo luego de su llegada a la Casa Blanca. La semana pasada el propio presidente de Estados Unidos ratificó su “amistad” en un tuit por la aparición del ARA San Juan. “Espero que el descubrimiento y la eventual recuperación del submarino argentino traiga un cierre necesario a las maravillosas familias de esos valientes marinos desaparecidos. Espero escuchar más de parte de mi amigo, el presidente Mauricio Macri, en Argentina a fin de mes”. 

El encuentro entre ambos mandatarios está previsto entre las 7 y las 8 de la mañana. Posteriormente será el turno de Merkel, la jefa de Estado más poderosa de la Unión Europea. También en la Casa Rosada, compartirá un desayuno con la líder alemana.

El jueves, antes del inicio formal del G-20 Macri recibirá por la mañana a Macron y por la tarde a Conte. El sábado será el turno de Putin y el japonés Shinzo Abe. 

La apertura formal del G20 será a las 10.30 en Costa Salguero. El mandatario argentino dará el discurso de apertura al mediodía, luego de la típica “foto de familia” con todos los presidentes. Ayer Macri recorrió personalmente el predio donde se realizará la cumbre junto al coordinador de la Unidad Técnica del G-20 y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.