Como un encuentro que busca “promocionar, conectar y generar vínculos entre los actores de la industria de la música” se anuncia una nueva edición de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires, que comenzará este domingo y se extenderá hasta el martes, en El Dorrego (Freire 51). Además de las rondas de negocios y actividades de intercambio específicas para el sector, habrá conferencias y conciertos cortos (anunciados como “muestras de música en vivo”), pensados para que las bandas se muestren en el Bafim como vidriera, y también para el público en general.   

“El Bafim es una iniciativa que busca mostrar la riqueza y la diversidad musical de la ciudad, y conectar al talento local con los programadores de los festivales internacionales más destacados”, aseguran los organizadores, y prometen: “En Bafim vas a poder generar relaciones comerciales y fortalecer vínculos con otros actores de la industria musical a través de música en vivo, rondas de negocio, networking y conferencias”. Con invitados internacionales, las conferencias abordarán problemáticas como la del futuro de los sellos independientes, el desafío de la distribución o una masterclass sobre Spotify.

También habrá momentos de música: el domingo, con el grupo Amores Tangos, la freestyler Dak1llah, los folk-punk-rock (“surrealista y desfachatado”) Los Tabaleros y la banda Triciclo, ganadora del concurso “San Isidro te escucha”. El lunes tocarán Asstronautas, Deep Sea Arcade, Birdz y Coronados de Gloria. Y el martes, Weste, Verónica Condomí junto a Matías Betti, Alexander Biggs, y en el cierre Lucas and the Woods, Silvia Moreno, Louta y Diega.

En este marco, el Instituto Nacional de la Mùsica (Inamu), cerrará la agenda de género en la que desde la entidad se estuvo trabajando durante todo el año. Será con el panel “Mujer + Música + Industria” (el domingo a las 15 en el predio de Dorrego 1898), que busca abordar la necesidad de concientizar sobre la importancia de la igualdad de género en la industria musical, poner de manifiesto los espacios obtenidos y los que aún hace falta mejorar en el sector”. Con una mirada sobre la escena latinoamericana, el encuentro reunirá voces de mujeres que pondrán en común experiencias asociativas de distinto tipo. Entre ellas, la chilena Noela Salas, que contará sobre La Makinita, la plataforma de trabajo impulsada por la banda Juana Fe (también sello discográfico, estudio de grabación y medio de comunicación especializado). O la brasileña Priscila Melo, de Eletronica Viva, que traerá la experiencia del festival de artes integradas Maloca Dragao. Karol Zingali hablará sobre la experiencia de gestión de Oficina de Artistas, en Córdoba. Paula Rivera pondrá en común el trabajo del Inamu, y Paula Maffia el del colectivo Músicas Unidas.