(Desde Santa Fe)

Miguel Lifschitz convocará en las próximas horas a sesiones extraordinarias de la Legislatura para que la Cámara de Diputados vote antes de Navidad el presupuesto de la provincia y la ley tributaria para 2019, que ya tienen media sanción del Senado. Lo anunció el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien mencionó un tercer asunto para la primera tanda de mensajes: "la aprobación del convenio con la Ansés para que se paguen las cuotas que son imprescindibles para (achicar) el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe". "¿Y la ley de paridad de género en las listas de candidatos a cargos electivos?", le preguntó Rosario 12. "Está en análisis, tenemos que ver en qué condiciones quedó el trámite en el Senado", respondió el ministro.

Farías adelantó que el gobernador firmará el decreto de convocatoria a las Cámaras "esta semana". Y dijo que el mandatario habilitará el tratamiento de las "leyes más importantes para la provincia y el gobierno": el presupuesto y la ley tributaria para 2019 (que el Senado votó sobre tablas el jueves último) y la aprobación del convenio con Ansés para que se paguen las cuotas que son imprescindibles para el déficit de la Caja de Jubilaciones".

"Estamos analizando algunas otras leyes, como la ley de Educación que impulsa el gobierno para que sea discutida en extraordinaria. Pero en lo inmediato, el gobernador va a mandar esas tres: presupuesto, ley tributaria y convenio con Ansés.

--¿Y la paridad de género?

--Está en análisis, tenemos que ver en qué condiciones quedó el trámite en la Legislatura -respondió el ministro.

Rosario 12 ya informó que el Senado dejó pasar el período ordinario sin tratar la paridad. La media sanción de la Cámara de Diputados para igualar  la representación política entre varones y mujeres en la Legislatura y los Concejos Municipales apenas pasó de la comisión de Derechos Humanos a la de Asuntos Constitucionales. Y el proyecto del senador del PJ Rubén Pirola que extiende la paridad a los tres poderes del Estado, partidos políticos y colegios y asociaciones profesionales también quedó varado en la misma comisión. Si el gobernador no habilita el tema, el proyecto de la diputada Silvia Augsburger que la Cámara aprobó por unanimidad en mayo perderá estado parlamentario. Y el de Pirola recién podría ser considerado después del 1º de mayo de 2019.

Las mujeres del peronismo lamentaron que el Senado "no haya tratado" ni el proyecto de Augsburger ni el de Pirola a pesar de que del "amplio consenso" que tienen en toda la provincia. "Creemos que no hay ningún motivo digno para no aprobar la ley y entorpecer el avance inevitable hacia la equidad, la igualdad y la justicia social. La coyuntura electoral era un punto inexorable para su aprobación ya que el año que viene no podremos contar con esa herramienta de igualdad", dijeron.