Desde Madrid

En la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño, con sede madrileña, y que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 20 de enero, de los 900 proyectos presentados y 434 seleccionados, 30 fueron de Argentina con 5 galardonados. Altísimo nivel de las propuestas que cruzaron el océano. Así, la BID  propone una plataforma de visibilidad única para el mundo del proyecto latino reuniendo desde proyectos sociales a comerciales en todas las especialidades –industrial, gráfico, moda, textil, digital, editorial, interiorismo y de servicios– de profesionales jóvenes a consagrados. 

Lo interesante, es que más allá de la exposición, orquestan todo tipo de charlas, talleres, mesas redondas y networkings con el objetivo de compartir experiencias y sobre todo generar sinergias, puentes, entre todos.

“Es difícil entender de qué hablamos cuando decimos Iberoamérica. Y aunque hablamos el castellano o el español, el portugués o el portuñol, o miles de idiomas más, la realidad es que nos entendemos más por un acto de voluntad que por una variación lingüística. Entonces, asidos no por geopolítica y no únicamente por la facilidad para comunicarnos, lo que nos une tendría que ver con la urgencia e importancia de ayudarnos para encontrar esperanza. Nuestra unión no está solo en el pasado, aunque allí está nuestra ancla, el motor está hospedado en el presente. Nos une hoy, ahora mismo, para imaginarnos en el futuro. Todo se encuentra anudado y atado con todo. No existen entidades aisladas. Formamos parte de ese hipertexto que pensó Ted Nelson y que como si estuvieran en un diálogo en tiempo real, esbozó Eduardo Galeano: ‘Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos’”, adelantaba.

En esta edición, se vio mucho trabajo ligado al cruce entre artesanía y diseño. Un binomio de enorme potencial para países latinoamericanos sin grandes industrias ni tecnologías. Así, hay bellísimos y contundentes ejemplos en este segmento en todos los países participantes. Entre ellos, la colección de muebles Guarijo de los diseñadores Carilyn de la Vega Hernández y Carlos Pérez Zamora de Cuba inspirada en el sombrero típico de los campesinos cubanos hechos en cestería o la colección de mobiliario San Jerónimo Vive de los nicaragüenses Abril Zepeda y Aram Terry inspirado en los colores festivos en honor al santo patrono de los mayas que forman parte del folklore de Nicaragua. También, la colección de objetos cotidianos en cerámica inspirados en usos y técnicas indígenas de la boliviana Natalia Baudoin o la colección de lámparas de mesa de José Dueñas desarrolladas mediante la técnica de torno de madera y el enchapado en tamo, técnica artesanal  de ornamentación característica de la ciudad de San Juan de Pasto, al sur de Colombia.

También al rescate y valorización de lo local. Desde flora y fauna a patrimonio de pueblos originarios o ciudades. Así dan el presente colecciones como la Arauco que usa las formas de las ramas de las araucarias de la chilena Juana Díaz, los libros pop up del costarricense Esteban López Meoño sobre animales de Costa Rica o los también bellos rompecabezas ·3D de animales con los que el diseñador Raúl Alberto Soriano intenta concientizar sobre el aumento del tráfico ilegal de animales salvajes de Perú. Sumando en esta línea, el proyecto Greetings from Caracas del diseñador Manuel Alejandro Lara Sánchez dirigido a rescatar de manera gráfica los íconos arquitectónicos de la ciudad de Caracas que están desapareciendo. 

Y por supuesto, muchas propuestas en pos de poblaciones vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad como los íconos para la emergencia del chileno Rodrigo Ramírez, la señalética para hospitales interculturales indígenas también de Chile, ducha accesible e inteligente de la diseñadora Ada Luz Rivera Picado de Costa Rica, las prótesis mecánicas de bajo costo del mexicano David Ortiz Quintero, las prendas inclusivas desarrollado por el grupo de investigación de diseño de vestuario y textiles de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia o juguetes inclusivos de la mejicana Patricia Espinosa Gómez, entre muchísimos más.