“Es un abusador serial”
Una nueva denuncia de violación contra Darthes
Tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin, Juan Darthes deberá afrontar una nueva acusación. La víctima es una trabajadora técnica que asegura haber sido agredida sexualmente en tres oportunidades por el actor. La abogada Raquel Hermida Leyenda confirmó que la denuncia es por "abuso sexual con acceso carnal" y será presentada en los próximos días ante la Justicia.
Imagen: www.juandarthes.com.ar

Luego del dramático testimonio de Thelma Fardín, que denunció a Juan Darthes de haberla violado cuando ella tenía 16 años, una nueva víctima denunciará penalmente al actor por abuso sexual con acceso carnal. La joven, que tenía 18 años al momento de ser abusada, era parte del staff técnico de la productora. “Es un abusador serial”, definió la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda, quien patrocinará esta nueva denuncia. Según el relato de la joven, que fue agredida sexualmente en tres oportunidades, una incluso en el lugar de trabajo, otras dos chicas más habrían sufrido distintos tipos de abuso por parte del actor.

“Vamos a presentar la denuncia una vez que el equipo interdisciplinario de psicólogos nos diga que la víctima está preparada para afrontar el proceso penal”, afirmó la abogada, que contó que la joven recurrió a su estudio después de escuchar las denuncias de Calu Rivero.   

Hermida Leyenda remarcó en diálogo con C5N que a diferencia de Thelma, que contó con el apoyo y la contención del colectivo de Actrices Argentinas, la joven no era actriz, “era una simple trabajadora” y que tenían menos “poder y recursos emocionales” para hacer pública la denuncia. Por eso, la abogada quiere ser cuidadosa y respetar los tiempos de la víctima.

Lo único que dio a conocer la letrada sobre la denuncia que presentará en las próximas semanas es que la joven tenía 18 años recién cumplidos al momento de ser abusada en tres oportunidades. “Fue abuso sexual simple sin penetración en dos ocasiones y una tercera ocasión de abuso sexual con acceso carnal en su lugar de trabajo”, explicó Hermida Leyenda, que agregó que “todo esto se sabía" y que "era público entre bambalinas que este hombre es un abusador”.

La abogada contó además que el estado emocional de la joven es delicado y que “se pone a llorar cada vez que escucha sobre el tema”. También dijo que la víctima conoció a otras dos chicas a quienes les habría pasado lo mismo y que hoy viven en el extranjero. “El equipo lo sabía, también la productora para la que trabajaba. Esto fue silenciado a través de los años, hay muchos cómplices y mucha gente que calló. Ella sabía que había otras chicas con las que se negoció para que no hablen”, sumó Hermida Leyenda.

La abogada representa también a la cantante Anita Coacci y a la actriz Natalia Juncos, quienes fueron querelladas por el actor por calumnias e injurias. Ambas denunciaron públicamente que fueron acosadas por Darthes en 1998 y 2005 respectivamente, cuando compartían elenco en Gasoleros y Dulce Amor. Esta presentación no pudo hacerse en la Justicia dado que se trata de acciones penales prescriptas por la cantidad de años transcurridos. En 2015, el delito de abuso sexual infantil pasó a ser imprescriptible, pero la ley no tiene alcance retroactivo. 

“La querella contra Coacci y Juncos es un delirio jurídico y de pleno desconocimiento de la vigencia de la perspectiva de género en Tribunales. No existe ningún delito de calumnias e injurias cuando se trata de un delito sexual aunque esté prescripto”, detalló la abogada.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ