Lucas Garibaldi, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue distinguido el jueves pasado con el Premio Houssay, un galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para homenajear a científicos e investigadores que se destacan por su trayectoria.

“Somos muchos los que estamos trabajando fuertemente día a día y buscando soluciones a diversos problemas. Este premio es un reconocimiento a toda la UNRN”, destacó Garibaldi. “Es tal vez el premio más importante que puede recibir un científico en Argentina. Estoy muy contento. Es clave para difundir resultados positivos de muchas investigaciones. En éstas se demuestran que es posible lograr un ámbito rural muy productivo cuidando el medio ambiente”, celebró. 

El joven científico es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En la actualidad, dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro. Sus estudios se enmarcan en áreas tales como agroecología, apicultura, biodiversidad, servicios ambientales y su contribución al bienestar humano. Mediante investigaciones, propone fomentar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los sistemas agropecuarios y forestales.

El Premio Houssay se suma a los veinticuatro recibidos por Garibaldi y constituye un merecido reconocimiento al trabajo desarrollado, tanto en el ámbito académico como a través de la investigación y la divulgación de la ciencia. Además de esta distinción, recientemente fue reconocido como uno de los diez jóvenes más destacados en la academia argentina. El premio pertenece al programa Ten Outstanding Young People (TOYP) de la ONG Cámara Junior Internacional (JCI), mediante el cual se selecciona a jóvenes de 18 a 40 años que contribuyen al desarrollo del país en diferentes áreas de estudio. La red JCI tiene alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU).