El gobierno brasileño implementó un servicio on line para facilitar el ingreso de turistas argentinos. El trámite migratorio puede hacerse antes de entrar al país vecino a través de la web de la Policía Federal de Brasil. Una vez ingresados los datos, la web genera un código verificador para el viajero que entre a través de Uruguayana.

Más tarde, al entrar a Brasil, el turista presenta el código a las autoridades junto con el documento que ingresó previamente al sistema. De esa forma, el trámite es más expeditivo y se agiliza el movimiento de turistas. Si no pudieran obtener el código, aquellos que quieran viajar a Brasil deberán hacer el trámite de forma convencional.

El servicio sólo está disponible de momento en Uruguayana y para ciudadanos argentinos, pero planean extenderlo a otras nacionalidades y puntos fronterizos. La Argentina es el país con mayor flujo migratorio hacia Brasil: cerca de un 30 por ciento del total de personas que entran a Brasil son argentinos.

Entre enero y noviembre de este año cruzaron la frontera con Brasil unos 2,2 millones de turistas argentinos. En ese lapso, el paso de Uruguayana concentró al 18 por ciento del total, algo más de 400 mil personas. Esa ciudad es el principal punto de ingreso, por delante de los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro, que totalizan unos 340 mil turistas cada uno.