Los hermanos Segelin

Roberto Barreiro y Lucas Varela /
Rabdomantes Ediciones

¿Cómo dibujaba Lucas Varela hace veinte años? Dibujaba bien, claro. Los hermanos Segelin es la historia delirante que el dibujante publicaba en el fanzine Kapop en la primavera fanzinera de los 90. Aquí, dos hermanos arqueólogos, cual torpes y bonachones Indiana Jones, se meten en todo tipo de aventuras divertidas con criaturas míticas y culturas perdidas, siempre con el desastre pendulando sobre sus cabezas. El libro es un rescate entrañable a uno de los títulos que hicieron historia en una época áspera para la historieta nacional. La edición incluso conserva hasta los (ho)errores ortográficos originales. De yapa, es interesante ver cómo evolucionó el trazo de Varela en estas décadas.


Maco & Roy Greatest Hits

Roy Leguisamo y Maco /
LocoRabia/Dragoncomics editora

Maco y Leguisamo son dos de los historietistas más interesantes de Uruguay. Ella se caracteriza por relatos imaginativos y un trazo minimalista. El es un guionista interesado en temas sociales. De su trabajo conjunto surgieron varias historias cortas publicadas en la revista Lento (Uruguay) y en antologías argentinas. Este tomo reúne esas historias y suma una inédita. Aquí, Maco se aleja del minimalismo, pero no de la fluidez narrativa, y Roy deja un poco los grandes temas contemporáneos y se vuelca a miradas más introspectivas: una autora con crisis creativa, una pareja sin comunicación, desencuentros personales. El resultado son cinco buenas historias cortas que no decepcionan.


¿Quién es JPC?

JPC /
Ediciones de la Flor

JPC (Juan Pablo Compareid) es el último hallazgo del universo de humoristas gráficos “de ideas”, de esos que no incitan a la carcajada, pero dejan alguna reflexión. En su obra destacan particularmente las viñetas que dedica a las redes sociales (con la paradoja, claro, de criticarlas desde su página de Facebook) y resultan entrañables las que giran en torno a la música (él mismo es músico de profesión). Compareid recurre a un trazo sencillo, pero eficaz. A diferencia de otros autores de la corriente que parecen existir más allá de la realidad, JPC no tiene pruritos para abordar actualidad política en su trabajo, aunque no consigue escapar de la poco comprometida línea del “sontodolomismismo”.


The Helltrekkers

John Wagner, Alan Grant y
Horacio Lalia / Grupo Belerofonte/ LocoRabia

The Helltrekkers transpira años ‘80 por todos lados: un mundo postapocalíptico, tecnología retro, dinosaurios y una tierra prometida a salvo de todo mal. No es Mad Max, pero le pega en los postes. La serie original –un spin off de la famosísima Judge Dredd– se publicó en la mítica revista inglesa 2000 AD. La participación de Lalia allí es parte del “exilio” artístico de muchos dibujantes argentinos que terminaron recalando en distintos mercados europeos y coincidiendo, en algunos casos y sin siquiera conocerse, con destacados guionistas (Grant, en este caso). Es aventura clásica, un road cómic distópico bien dibujado por Lalia. Buen trabajo de rescate editorial de los originales.