En las provincias del norte y centro del país ayer se registraron sensaciones térmicas de entre 45 y 48 grados de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que en otras zonas, de acuerdo con el sistema de medición propio que aplica el departamento de Gestión de Riesgo de la ciudad de Santa Fe, la térmica allí alcanzó los 65,7 grados a las 15. En tanto, en provincia de Buenos Aires, por el temporal que arreció durante la madrugada una docena de personas fue evacuada de la ciudad de Carlos Casares y ráfagas de fuertes vientos volaron techos en Punta Indio y General Pinto.

“No hubo olas de calor, pero sí sensación térmica elevada en gran parte del norte y centro del país”, detalló la meteoróloga del SMN Cindi Fernández, que explicó que las altas temperaturas fueron producto del ingreso de “una masa de aire muy tropical con elevada humedad”. Para hoy, la experta pronosticó “un avance de frente frío y una rotación del frente sur”, por lo que “llegará el alivio con temperaturas en el centro del país de entre 25 a 26 grados”, mientras que en Salta, Misiones y el norte de Corrientes, continuarán las temperaturas elevadas.

Ayer, en Ceres (Santa Fe) la térmica llegó a 48 grados, en Reconquista 46,3, La Rioja 45,6 y en San Miguel de Tucumán 45.1 según el SMN. En Posadas, la sensación térmica llegó a los 44,6 grados, en Resistencia a 46,7, en Corrientes a 45,1, en Formosa 44,6, en Paraná a 44 y en San Ramón de La Nueva Orán (Salta), a 43,4. En la capital santafesina, el municipio midió una térmica de 65,7 grados.

En tanto, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, “cayeron unos 200 milímetros de agua, pero lo que impactó fue que 120 milímetros se registraron en apenas una hora”, explicó el secretario de Obras Públicas de Carlos Casares, Daniel Stadnik. Los evacuados anoche permanecían alojados en el ex Centro Materno Infantil.