Esta noche, a partir de las 21, una leyenda viviente de la cumbia llega al Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Avenida Belgrano 201 Bis), para dar una apertura de lujo a una nueva edición del ciclo Rosario bajo las estrellas. Junto a Los Diamantes de Santa Fe, subirá al escenario Onda Sabanera, la mítica agrupación pionera de la cumbia colombiana en la Argentina, liderada por Claudio Benítez, presentando un nuevo disco grabado a fines del año pasado.

Fundada a fines de los años '90 por su cantante, Benítez, Onda Sabanera comenzó su carrera con un disco adecuadamente titulado Lluvia de éxitos, cuyo hit El campanero ("Yo soy el campanero, soy de la costa norte de Colombia") enseñó a bailar a una generación al son del pop tropical, trascendiendo por Latinoamérica; en Colombia se lo reconoce como un clásico. Oriundo de Los Cardales (provincia de Buenos Aires), Benítez reunió una primera formación compuesta por José Moreira en el acordeón, Constantino Cali en batería y timbal, Claudio Cuevas en el bajo, Edgardo Chazarreta en el bongó, Cristian Cuevas en las congas, Leonardo Barrientos en la guitarra y Gerardo Moya en el güiro. Los éxitos siguieron con Cumbia hasta las manos (1998), que incluyó otro temazo de ritmo irresistible: Matador, un canto a la lucha cotidiana de los pequeños y medianos agricultores de la pampa (de hecho el nombre de la banda proviene del paisaje de la sabana).

Siguieron los álbumes El ritmo verdadero (2000), A pesar de todo (2001), Fiesta y cumbión (2003) y El tigre matador (2005). Luego vino un largo impasse, durante el cual Benítez luchó con sus demonios y llevó adelante una carrera solista capitalizando sus viejas glorias bajo el nombre de Claudio El Sabanero. Antes pasó por el grupo Su Majestad y también se desempeñó como productor discográfico.

En 2013 regresó como líder de su vieja banda con un nuevo álbum, Más vivo que nunca (2013), al que se agrega ahora otro trabajo en vivo grabado el año pasado: Sobrenatural. Reuniendo nuevas versiones de recordadas cumbias como Greisy (o los infaltables El campanero y El matador) y sumando nuevos temas como Ámame. El disco (en dos de cuyos temas, Mulata y Batunguera, participa Tito Penesi, de Los Lirios de Santa Fe) ofrece una fiesta en vivo a los "fanas" sabaneros, que podrán disfrutar gratis de su banda favorita hoy en Rosario.

Por su parte, referentes de la cumbia santafesina, Los Diamantes de Santa Fe abordan en sus canciones una problemática social desde una mirada de rara sensibilidad. Dedicada "para todos los privados de la libertad", la cumbia Entre cuatro paredes refleja una realidad dolorosa: "No venís a visitarme porque te da vergüenza de que yo sea ladrón./ Robé porque te amaba/ que no te falte nada/ me han dicho mis amigos/ que tienes otro amor./ Entre cuatro paredes/ yo te sigo esperando/ pero no te imagino en el patio del penal./ Yo sé que es imposible/ porque ya me olvidaste,/ este es un sueño triste y hoy quiero despertar".

Humor. También esta noche, a las 20, en Jorge Cura y Santiago (zona sudoeste) se presentará el espectáculo de humor de los artistas rosarinos Gachy Roldán y el Negro Moyano, cerrando la velada con un show musical de la banda Puerko Fino. Siempre con entrada libre y gratuita, este ciclo de espectáculos al aire libre organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario viene bien descentralizado este verano, dando visibilidad a artistas de la región y de la ciudad.