El precandidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social Pablo Javkin cuestionó el anuncio del gobierno nacional sobre la finalización de la "primera etapa" de las obras del Monumento a la Bandera, cuyo final estimado sería el próximo mes de mayo, y debía estar finalizada en septiembre pasado. "Esto demuestra que todo lo que dijimos estos meses sobre el estado de las obras del Monumento era verdad. Se anuncia que en mayo se va a terminar la primera etapa, nos gustaría saber en qué consiste esa etapa, que obras incluyen y si se contempla arreglar todo lo que se hizo mal y que venimos denunciando. Por otro lado el pliego no especifica diferentes etapas, ni existe un pedido de ampliación de plazos, por lo cual exigimos que se haga público el nuevo acuerdo entre Municipalidad y Nación" reclamó Javkin.

La obra del Monumento a la Bandera fue adjudicada en enero de 2017 y tenía como fecha de fin de obra el pasado mes de septiembre de 2018. La vocera del anuncio del gobierno nacional fue la concejala del Pro Renata Ghilotti, quien recorrió la obra y fijó fecha para el fin de la primera etapa.

Pero Javkin salió al cruce. Según denunció en reiteradas ocasiones, la empresa contratista no respetó los pliegos iniciales y se realizó tan solo un 30 por ciento de lo estipulado, con un costo que ascendía a los 9 millones de dólares. De ese monton, la Nación aportaba el 70 por ciento y el municipio el 30 restante.

"Estamos hablando de una obra que debía terminarse en septiembre con un presupuesto de alrededor de $170 millones, donde el gobierno nacional aportaba el 70 % y ahora anuncian una reducción presupuestaria a casi la mitad, de $86 millones, donde el gobierno nacional va a aportar solo 60. Hasta hoy la obra no supera el 30 % y está mal hecha, no queda en claro cómo se va a terminar con ese presupuesto ni qué obras se van a realizar de acá hasta mayo. Con este nuevo anuncio solo se va a realizar el 60% de la obra" agregó el dirigente de la coalición que gobierna la ciudad.

"Si esta obra hubiera sido para el obelisco no tengo dudas de que ya se habría terminado. No hace falta explicar la importancia que tiene para los rosarinos el Monumento a la Bandera, una obra patrimoniada, con un valor arquitectónico y simbólico como ningún otro lugar de la ciudad. Debemos seguir ejerciendo el control que nos corresponde sobre esos fondos públicos", concluyó el edil.