Cuando Marcelo Bielsa convocó sorpresivamente a una conferencia de prensa ayer en Leeds, todo hacía prever que el rosarino anunciaría su renuncia a la dirección técnica del club líder de la Segunda División de Inglaterra. El antecedente inmediato era el vergonzante episodio de la fecha pasada, cuando un espía del equipo del Loco fue arrestado en el entrenamiento de su rival, Derby County --el partido terminó 2-0 para Leeds--, dando lugar a una numerosa serie de reacciones: reproches al ex entrenador de la Selección --por parte del DT rival, Frank Lampard, y la propia dirigencia de Leeds--, la apertura de una investigación de la asociación inglesa de fútbol y el posterior pedido de disculpas de Bielsa.

Sin embargo, a la hora de los micrófonos, Bielsa demostró que no está tan loco; por lo menos como para abandonar a mitad de temporada su, hasta ahora exitosa, aventura inglesa. "La liga, luego de una queja de Derby County, abrió una investigación para evaluar si me comporté mal. Quisiera decir que le voy a facilitar la investigación. Yo observé a todos los rivales y vimos todas las sesiones de entrenamiento de los oponentes antes de jugar contra ellos", retrucó el DT de manera introductoria a lo que vendría. "Me arrepiento del punto que haré a continuación porque no me gusta hablar sobre mí. En mi trabajo estoy sobreexpuesto y no me gusta estar en los medios mucho, pero es importante explicar esto", anunció.

En ese momento, Bielsa frenó la rueda de prensa para mostrar su trabajo y el de sus asistentes, con numerosas diapositivas, gráficos y videos con el análisis de los 51 partidos del equipo de Lampard durante la temporada pasada, con más de cuatro horas de análisis por partido. "Lo que intento demostrar es que no intentamos conseguir una ventaja desleal. En esos 51 partidos hemos visto a los jugadores que aún siguen en el Derby. Un resultado de este trabajo es saber que el County uso la táctica 4-3-3 durante el 49,9% de los partidos", explicó el Loco, exponiendo los secretos de Derby --el denunciante--, casi como marcándole él mismo el tercer gol del partido pasado.

Más relajado tras la notable presentación, Bielsa soltó: "No necesito ir a los entrenamientos para conocer a un oponente. ¿Por qué voy? Porque no está contra las reglas y no sabía que causaría tal problema. Es parcialmente debido a mi ansiedad". Y finalmente, sabiéndose ganador de la partida, chicaneó a los medios presentes, siempre atentos a sus dificultades idiomáticas: "No sabré hablar inglés pero puedo hablarles de los 24 equipos de la competencia". En definitiva, un auténtico Loco, o quizá no tanto.