Con casi 300 evacuados en el norte de la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que le "hubiese gustado que Macri visite Santa Fe por las inundaciones". También habló del récord de inflación y del "fracaso del modelo económico" de Cambiemos.

Luego de la declaración de emergencia hídrica, los últimos datos de la Secretaría de Protección Civil provincial indican que hasta ayer había 294 personas evacuadas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. La ciudad más complicada es Villa Minetti, donde cedieron las defensas y el agua entró a las viviendas, el martes por la noche.

En relación a la asistencia, el mandatario santafesino destacó la rápida respuesta que brindó la provincia de Santa Fe al momento de ayudar a los damnificados. "En esta oportunidad a diferencia de años anteriores, solo ha tomado los tres departamentos del norte, es una situación más manejable -relató Lifschitz al programa Brotes Verdes por C5N-. No sé cómo está actuando el gobierno en otras provincias, nosotros hemos resuelto el tema sin mayores dificultades. Hemos tenido alguna asistencia alimentaria y ayuda con vehículos del Ejército para llegar a zonas complicadas de acceder", dijo.

Ante la consulta si le hubiese gustado que Macri se acerque a la provincia para evaluar qué pasa con el avance del agua en localidades del norte, el gobernador respondió: "Sí, obviamente me hubiese gustado pero son modos, estilos que tienen los dirigentes políticos. Yo no me tomé vacaciones, estuve todos estos días recorriendo las zonas".

Sobre el porcentaje de inflación que el Indec dio a conocer y el cual trepó al 48% en 2018, el mandatario santafesino fue contundente al afirmar que los niveles alcanzados dan cuenta del fracaso de modelo político propuesto por Cambiemos. "Esto está mostrando el fracaso de la política económica que no ha logrado siquiera cumplir con el objetivo de estabilizar la economía, no hablemos de reducir la pobreza, del desarrollo económico, del crecimiento, pero al menos se esperaba de este gobierno la destreza para manejar las variables de la macroeconomía y estabilizar el proceso inflacionario".

Por su parte, la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani afirmó que el norte "es zona de desastre"; y remarcó que una vez que baje el agua "habrá que que trabajar muy fuerte en ayudar al sector productivo que ha sufrido un daño muy grave". Es que en las localidades afectadas se perdieron cosechas de maíz, girasol, algodón y la ganadería quedó muy afectada.