Ya son trece los muertos en todo el país
El hantavirus se cobró otra víctima fatal
Una mujer de 49 años falleció en Chubut. Mientras, continúan internadas en Esquel otras 27 personas como consecuencia el virus. A ellas se suman, los cinco casos confirmados en territorio bonaerense. Crecen las denuncias por la falta de prevención y las sospechas de que el brote se ocultó para no perjudicar al turismo.
Epuyén es el principal foco del brote de hantavirus.Epuyén es el principal foco del brote de hantavirus.Epuyén es el principal foco del brote de hantavirus.Epuyén es el principal foco del brote de hantavirus.Epuyén es el principal foco del brote de hantavirus.
Epuyén es el principal foco del brote de hantavirus. 

Una mujer oriunda de la localidad chubutense de Trevelin se convirtió anoche en la víctima fatal número 11 del brote de hantavirus en Chubut, a los que se suman los dos muertos por la enfermedad en Entre Ríos y Salta. La mujer fallecida tenía 49 años y estaba internada en el hospital de Esquel, según informó hoy el ministerio de Salud de la provincia.

La nueva víctima de la enfermedad fue identificada como Susana Briones, madre de Jessica Luengo, muerta por hantavirus. Los médicos intuyen que Briones pude haber contraído hantavirus mientras cuidaba a su hija. Como la mujer estuvo en aislamiento en su casa se da por supuesto que no contagió a nadie. 

Mientras, continúan internadas en el hospital de Esquel otras 27 personas que contrayeron el virus. A su vez, hay otra persona afectada en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, y hay que sumar a otro enfermo de hantavirus en Chile.

Por su parte, sigue internado en La Plata un hombre con signos de haber contraído el virus. “Está grave, igual que ayer, no empeoró ni mejoró, continua en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y de sostén vital", dijo este sábado Alberto Urban, director del Hospital San Martín de la capital bonaerense sobre el hombre internado, un pintor oriundo de la localidad de Berisso.

Los estudios del Instituto Malbrán certificaron que se trata de una cepa distinta a la de Epuyén, la localidad chubutense donde se registraron la mayoría de los casos en Chubut. "En los cinco casos bonaerenses confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona", afirmaron desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires. San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora son los lugares de la provincia donde hay otros cuatro casos detectados.

El hantavirus tiene como síntomas fiebre, dolores musculares, abdominales y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y, en casos avanzados, problemas para respirar. Además de consultar cuanto antes al médico más cercano, se recomienda guardar reposo, lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, ventilar los ambientes del domicilio, evitar contacto con otras personas y limpiar con lavandina. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ