En el cierre de la fecha 16ª de la Superliga y bajo un calor sofocante, Vélez pudo recuperarse tras estar en desventaja y venció 2-1 a Estudiantes en el estadio Centenario de Quilmes, donde el conjunto platense hace las veces de local. En la primera etapa, Lucas Albertengo abrió la cuenta para el anfitrión y sobre el final lo empató Matías Vargas. En el complemento, Lucas Robertone le dio el triunfo definitivo al equipo de Gabriel Heinze, que lleva una seguidilla de cinco partidos invicto y quedó a diez puntos del líder Racing. El Pincha sigue sin poder levantar cabeza.

A priori, ambos llegaban al reinicio del torneo con rachas opuestas, porque este irregular Estudiantes de mitad de tabla no ganaba desde el pasado 3 de noviembre, cuando se impuso de local a River. En cambio Vélez, quinto con 25 unidades y en el puesto fronterizo a la zona de clasificación para la Copa Libertadores 2020, arribaba al sur del conurbano con un funcionamiento aceitado y el empuje por seguir escalando en la tabla.

Acaso abrumados por el calor, ninguno de los dos generó demasiado hasta el primer cuarto de hora, cuando Robertone metió un pase en cortada para Salinas, pero todo quedó invalidado porque el ex goleador de Chacarita estaba en offside. Poco después respondió el Pincha en la primera que tuvo y fue gol: tiro libre de Fernández, cabezazo de Albertengo y a cobrar.

Vélez acusó el golpe, pero procuró hacer su juego de toque y circulación en busca de igualar. Más tarde, otro tiro libre de la Gata fue interceptado de cabeza por un defensor velezano y el arquero Hoyos debió exigirse para impedir la segunda caída de su valla. Y cuando expiraba la etapa, Robertone buscó a Vargas, quien encaró a Bazzana dentro del área y sacó un derechazo que superó a Andújar. Con paciencia, el Fortín lograba el empate parcial. 

De vuelta de los vestuarios, la visita enseguida pudo revertir el trámite. Salinas aguantó un envío entre los centrales albirrojos y cedió para Robertone, quien definió con clase al ángulo. A esa altura, Vélez era más y seguía yendo al ataque. Estudiantes quedó aturdido y el DT Benítez mandó a la cancha a Pavone y al colombiano Edwar López. Pero ni aun así el Pincha logró equilibrar el juego y cayó sin atenuantes. Por su parte, los de Liniers se quedaron con una merecida victoria que los afirma como equipo y los ubica en zona de clasificación a las copas.

1 ESTUDIANTES: Andújar; F. Sánchez, Bazzana, Schunke, Erquiaga; Braña, I. Gómez; M. Castro, G. Fernández, Lugüercio; Albertengo. DT: Leandro Benítez.

2 VELEZ: Hoyos; De la Fuente, Giannetti, Laso, Cufré; G. Giménez, N. Domínguez, Robertone, Bouzat, M. Vargas; Salinas. DT: Gabriel Heinze.

Estadio: Quilmes (local Estudiantes).

Arbitro: Silvio Trucco.

Goles: 21m Albertengo (E), 45m Vargas (V); 54m Robertone (V). 

Cambios: 59m M. Pavone por G. Fernández (E) y E. López por Lugüercio (E), 67m Cubero por Robertone (V), 68m Galdames por Laso (V), 72m Kalinski por  M. Castro (E), 82m Bazán por Salinas (V).