Por tercera vez en dos semanas, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se mostraron juntos en un acto. Mientras sigue sin definirse uno de los temas de disputa entre ambos –el desdoblamiento o no de las elecciones bonaerenses–, el Presidente y la gobernadora encabezaron en Mar del Plata la reapertura del Hospital Bernardo Houssay del PAMI. Ambos habían tenido un encuentro la semana pasada, donde repasaron distintos temas, incluida la espinosa cuestión de separar las elecciones. 

Sobre el desdoblamiento de los comicios, es sabido que las opiniones están divididas. Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscan la unificación de todas las elecciones provinciales que controla Cambiemos con la nacional. Vidal y su ministro coordinador, Federico Salvai, abogan por separar las bonaerenses. Hay otros funcionarios que tallan: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de la Cámara baja, Emilio Monzó, también están a favor de desdoblar como una estrategia para restarle una base a la posible candidata opositora Cristina Fernández de Kirchner. Muchos intendentes de Cambiemos también vienen mostrándose muy a favor de desdoblar. Tanto que provoca irritación en la Rosada.

Macri y Vidal tuvieron una conversación sobre el tema. No será la última. Habrá encuestas, mediciones del equipo de Jaime Durán Barba y luego se harán nuevos encuentros, pese a que el sector del macrismo que es detractor de la iniciativa hace lo imposible para dar por cerrado el tema.

Lo cierto es que Macri necesita los votos que le puede aportar Vidal, dado que su imagen en el conurbano es muy mala. Quizás por esto el Presidente viene incrementando sus apariciones con la gobernadora: desde que volvió de las vacaciones, ya van tres veces que aparecen en actos conjuntos, lo que no parece una casualidad. El de ayer fue en Mar del Plata.

Macri dijo que su compromiso es “cuidar a los argentinos”, mientras inauguraban un hospital del PAMI. “Recuperamos este hospital tras diez años de desidia en los que estuvo descuidado”, aseguró el Presidente en modo campaña. No hizo alusión, en cambio, al recorte que sufrieron los jubilados en el aumento de sus ingresos a partir del año pasado. Ya tuvo un fallo de la Corte que lo preocupó en ese sentido –por el cálculo elegido para las jubilaciones– y puede venir otro, que trataría más propiamente lo definido en diciembre de 2017. “Ocuparse de nuestros abuelos es una prioridad y una obligación”, sostuvo Macri, quien dijo que el PAMI era un lugar “de corrupción” cuando llegó al gobierno nacional.

“Vimos con María Eugenia los mejores equipamientos, los más modernos y sofisticados, dando aquí servicio a quienes son tan importantes para todos nosotros, que son nuestros abuelos”, sostuvo Macri sobre el hospital. “Demostramos que cuando nos sentamos alrededor de la mesa, ponemos el problema con la verdad y voluntad de resolverlo, somos capaces de construir soluciones que nos permitan progresar y estar mejor”, agregó. 

Vidal indicó que “es el tercer hospital que ponemos en marcha en la provincia” después del de Esteban Echeverría y el de Cañuelas. La gobernadora obvió mencionar la polémica que tiene en otros distritos, como La Matanza, por los hospitales sin inaugurar que quedaron paralizados.    “Sabíamos que era una deuda pendiente de la ciudad que tuvieran un lugar propio”, remarcó. “Estas son las cosas que muestran que vale la pena seguir trabajando juntos y apostar a que sí se puede”, afirmó la gobernadora, también en campaña. Por supuesto, agradeció “al Presidente y a todo su equipo” por el apoyo para reinaugurar el hospital.

Antes de ir al hospital, Macri visitó un depósito de la Policía Federal, donde se encuentran 300 vehículos incautados en causas de narcotráfico y corrupción. Lo acompañó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en plan de reforzar la aplicación del DNU de extinción de dominio: de hecho, calcularon que los vehículos tienen un valor promedio de valor de 700 mil pesos cada uno. También estuvo presente el precandidato a intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, quien busca destronar a Carlos Arroyo, también electo por Cambiemos. Arroyo, no obstante, esta vez estuvo y no se fue enojado con Vidal, como ocurrió en el lanzamiento de la temporada de verano.