La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es el organismo que “tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional”.

Este trabajo es clave porque los discursos que circulan en los medios masivos de comunicación que ocupan posiciones dominantes se naturalizan y se vuelven invisibles. Muchas veces con fines políticos e ideológicos se estigmatiza a determinados grupos históricamente vulnerados, se representa a jóvenes y adolescentes como “drogadictos” o se descalifica y agravia a grupos sociales por su origen étnico. También se ejerce violencia simbólica y mediática cuando no se respeta la autopercepción de género, cuando se perpetúa la cosificación de mujeres o cuando las prácticas comunicacionales excluyen a colectivos de personas.

En ese marco, la Defensoría del Público, que fue creada en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), cuestiona estas violencias simbólicas, recibe denuncias, realiza monitoreos de medios, análisis de contenidos y capacita a periodistas para velar por los derechos de las audiencias.

Cada vez que los medios llevan adelante este tipo de prácticas comunicacionales se están construyendo imaginarios que hieren y lastiman subjetividades, incidiendo en las formas de ver el mundo y de crear realidades. Cuando estas miradas se tornan dominantes, cuando esos son los sentidos que ganan las batallas, nuevas formas de violencia nacerán al calor de las palabras e imágenes que descuidan y destratan.

Lamentablemente, las acciones que llevaba adelante la Defensoría del Público están siendo amenazadas desde que se hizo efectiva la intervención del organismo con la designación del abogado Emilio Jesús Alonso como encargado transitorio. La actual intervención mantiene en vilo a veinte trabajadores y trabajadoras a quienes se les vencen los contratos entre febrero y marzo. Asimismo, en el último tiempo fue desplazado de su cargo al frente del Area de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas, un luchador por la comunicación democrática, responsable en gran medida del fuerte compromiso del organismo en las acciones pedagógicas desplegadas en todo el territorio nacional.

Para dimensionar el impacto y la profundidad del trabajo del organismo podemos destacar las siguientes intervenciones en Neuquén: la comunidad Huayquillán se capacitó para gestionar la FM Peuman Hueche. Un grupo estudiantes de quinto año agudizó su mirada sobre la construcción de representaciones de género en los medios en el CPEM N° 53 de Neuquén. Integrantes de radios educativas, comunitarias y públicas de Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes y Los Catutos se encontraron con estudiantes y docentes de Mariano Moreno y Aluminé para construir agendas periodísticas alternativas y reflexionar sobre el rol pedagógico de la radio. Comunicadoras y comunicadores de Radio Puelmapu en Neuquén se capacitaron con la intención de fortalecer la identidad, el idioma, las costumbres y la cultura de los pueblos originarios. La lista es larga, continua y recorre todo el territorio nacional.

Lo que puso en juego la Defensoría en la escena pública es la comprensión y debate en torno a un nuevo paradigma desde el cual pensar y comprender la comunicación: entender la comunicación como un derecho humano. Desanclarla del paradigma que ve en la comunicación un negocio, que privilegia y defiende los intereses de unos pocos para convertirse en un servicio comunicacional, donde las diversidades estén representadas y tengan voz propia para luchar contra los imaginarios negativos, contra los relatos que se presentan como dominantes.

Como oportunamente señaló la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (Redcom) “consideramos que la defensa y promoción activa de los derechos de las audiencias de todo el país debe ser una política de Estado irrenunciable, exhortamos a que haya una pronta designación de la nueva titularidad de la Defensoría y que ésta recaiga en una persona con probada experiencia, antecedentes públicos y comprometida con el derecho humano a la comunicación”.

El escenario de recorte en derechos comunicacionales que plantea el actual gobierno, nos obliga una vez más a que nos expresemos en la defensa de los derechos conquistados. 

* Especialista en Comunicación y culturas (Unco) y docente de la UNRN. Integrante de la Red de Periodistas con enfoque de derechos de Neuquén

** Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y docente del ISFD Nº 13. Integrante de la Red de Periodistas con enfoque de derechos de Neuquén