El pedido de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para abandonar la querella contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, tomó de sorpresa a varios dirigentes y organizaciones que criticaron a la mutual por “usar la causa” del atentado en pos de intereses políticos.

“Las instituciones comunitarias judías, al igual que los poderes político y mediático, han usado la causa AMIA para sus propios intereses y presionar a la Justicia en base a ello. El juicio por Encubrimiento está por terminar. ¿Qué significa esto en este contexto?”, opinaron desde Memoria Activa, una de las organizaciones que representa a familiares de las víctimas del atentado. “Basta de usar a las víctimas para intereses ajenos a la verdad y la justicia”, pidieron desde su cuenta de Twitter al compartir la noticia.

Esta mañana se hizo pública una carta firmada por la comisión directiva de la mutual judía en donde se le requería a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desista de la acusación contra CFK surgida de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por un supuesto encubrimiento del atentado de 1994 contra la AMIA.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, dice la carta enviada el 15 de enero al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, firmada por el vicepresidente primero de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el secretario General, Darío Fernan Curiel.

En el mismo sentido se expresó Sergio Burstein, titular de Familiares y Amigos de las Víctimas de AMIA. “Estalló la interna en la comunidad! El sentido común comienza a tener vigencia sobre una mentira repugnante”, opinó el dirigente. A un mes de la muerte del ex canciller Héctor Timerman, que no pudo completar su tratamiento oncológico en Estados Unidos por estar procesado y con prisión preventiva en esta causa, Burstein también remarcó la responsabilidad de las dos instituciones de la comunidad judía con respecto a la persecución del ex funcionario. “Nunca jamás me olvidaré que son también responsables por acción u omisión de la muerte de Timerman”, comaprtió.

La abogada del excanciller, Graciana Peñafort, opinó que la actitud de la AMIA de desistir a la querella “parece correcta” ya que en el juicio oral quedará demostrado que “Argentina jamás pidió la baja de las Alertas Rojas”, como declaró en varias oportunidades el secretario general de Interpol entre 2000 y 2014, Ronald Noble. “Lo dijo a las 24 horas de haberse conocido la denuncia, en un mail que le envió a Héctor Timerman”, escribió la abogada.

“También sabe la AMIA que está probado en el expediente que  el petróleo iraní no es apto para la Argentina. Y que nunca se incrementó el comercio de granos con Irán. Que eran las hipótesis que denunció Nisman como fundamento del supuesto encubrimiento”, suiguió Peñafort, que recordó que la causa por traición a la patria “se cayó” porque “no tenía ni tiene fundamento alguno”.