Desde Caracas

Desde temprano las calles del este de la capital venezolana mostraban los aprestos de un día de marchas y tensión. La oposición se concentró en la zona de Caracas, donde se encuentran los barrios más adinerados. El autodenominado presidente a cargo, Juan Guaidó, llamó a no dejar las calles "hasta recuperar la libertad" y convocó a dos nuevas manifestaciones para los próximos días. El punto de concentración de los manifestantes que apoyan a Nicolás Maduro fue en el oeste de capital, donde se realizaban las concentraciones encabezadas por Hugo Chávez. Allí el presidente afirmó que en Venezuela triunfará la paz, le apuntó otra vez a Estados Unidos y se mostró dispuesto a convocar a elecciones parlamentarias en el marco de un diálogo con la oposición y si se levantan las sanciones impuestas a Venezuela a instancias de Washington.

En contraste con el llamado de Maduro a dialogar, la oposición se movilizó sin ánimo de apostar al diálogo. Incluso algunos de los manifestantes se expresaron sobre la supuesta conveniencia de una invasión de los EEUU. 

En la marcha opositora abundaron los insultos contra Maduro y los reclamos a voz en cuello de "libertad y democracia". Paradójicamente quienes levantaron esa bandera son los apoyan el golpe de Estado contra Maduro y las amanezas de invasión de Donald Trump que pesan sobre Venezuela.

La marcha opositora resultó más contundente que la del miércoles pasado. Guaidó llamó a marchar nuevamente el 12 de febrero, en lo que llamó el "Día Nacional de la Juventud", y también a otra marcha, cuya fecha aún no fue determinada, hacia Cúcuta, en la zona caliente de la frontera con Colombia, para empezar allí el acopio de ayuda humanitaria. Los opositores hablaron de establecer centros con esa finalidad en Brasil y en una isla del Caribe, que no identificaron. Con esto, los opositores pretenden generar un escenario de tensión diciendo que Maduro no va a permitir el ingreso de ayuda.

El presidente fue el principal blanco del documento que se leyó en la manifestación opositora. El texto exige la salida de Maduro y elecciones libres. También llama a las Fuerza Armadas a unirse a la oposición.

La movilización opositora se desarrolló en forma pacífica. Lo mismo la manifestación del chavismo, que tuvo mucho mayor concurrencia.

Los militantes del gobierno bolivariano tiñeron de rojo  la Avenida Bolívar, en el oeste de la capital venezolana. El lugar el elegido para enviar un mensaje tanto al exterior como al interior tiene un alto peso simbólico y político. Allí solía hacer sus movilizaciones Hugo Chávez. 

Desde la frontera entre Colombia y Venezuela llegaron versiones contradictorias sobre la posible presencia de elementos militares norteamericanos en las marchas. Los rumores sumaron todavía más tensión a una jornada de movilizaciones y subieron la tensión de la disputa política que se desarrolla en Venezula, que tiene componentes internacionales -la injerencia descarada de Estados Unidos- e internos.