El Banco Central designó a un ex ejecutivo del Banco Santander como nuevo director. Se trata de Marcelo Castro, quien reemplazará a Pablo Curat a partir del 15 de febrero. Castro se desempeñó como jefe financiero de la banca mayorista del Santander a nivel Global hasta 2013 y luego fue tesorero global del mismo banco. Es una nueva paradoja en el organismo monetario. El mismo individuo que se encargaba de hacer negocios financieros especulativos, entre lo que se incluye la entrada y salida de fondos de los países emergentes, ahora ocupa uno de los puestos de decisión de la entidad. Es un caso similar al del ex titular del organismo, Luis Caputo, quien es un reconocido operador en el mercado internacional. El conflicto de intereses es obvio: el mismo que regula es amigo de los regulados.

En lo que refiere a la jornada financiera, el dólar volvió a mostrar calma. La cotización de la divisa minorista cerró en 38,28 pesos, con una baja de 1 centavo. En el caso del mayorista se ubicó en 37,20 centavos y avanzó también 1 centavo. La autoridad monetaria compró nuevamente 75 millones de dólares para intentar moderar la apreciación. Las reservas internacionales finalizaron en 66.961 millones de dólares y marcaron un aumento de un millón de dólares en relación con la jornada previa. 

Las Leliq se ofrecieron con una tasa promedio de 50,02 por ciento, cuando el rendimiento había sido del 51,3 por ciento a principios de la semana y de 52,4 por ciento el viernes pasado. El Central apuró en febrero la disminución de las tasas debido a las menores presiones cambiarias, la moderación en las expectativas de devaluación y un clima financiero mundial más optimista. El riesgo país volvió a bajar y se ubicó en 633 unidades, con un retroceso de 15 puntos.