Desde Caracas 

La plaza Bolívar de la capital venezolana se convirtió en el epicentro del rechazo chavista al intento estadounidense de ejecutar un golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro. En el paseo se levantó una “tribuna antiimperialista” pero también es el punto de inicio de recolección de firmas que se entregará en la Casa Blanca. Se trata de una carta abierta rubricada por Maduro donde paz y respeto por la soberanía de Venezuela. 

En la misiva Maduro advierte a los norteamericanos que el gobierno de Donald Trump “quiere traer a sus fronteras el mismo odio que sembraron en Vietnam” y agrega que “quieren invadir e intervenir venezuela en nombre de la democracia y la libertad”. 

La carta señala que la historia de la usurpación al país caribeño “es tan falsa como las armas de destrucción masiva en Irak” y destaca que es un caso falso que puede “tener consecuencias dramáticas para toda nuestra región”.  

En otro párrafo sostiene que el presidente Trump busca “perturbar nobles iniciativas de diálogos impulsadas por Uruguay, México con el apoyo del Caricom para una solución pacífica y dialogada”.

La carta reitera el llamado al diálogo que la oposición como una expresión de debilidad. En ese sentido y para contrarestar esa acusación Maduro recurre a una frase de uno de los hijos prodigios de los EEUU, John Kennedy: “Nunca negociemos por miedo. Pero nunca tengamos miedo de negociar. ¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?”.

El bloqueo económico y financiero también es parte de la carta abierta donde afirma que el pueblo venezolano “ha sufrido dolorosamente heridas sociales causadas por un criminal bloqueo que ha sido agravado por el despojo y el robo de nuestros recursos financieros y activos en países alineados con esta demencial embestida”. De todas formas la carta afirma que el gobierno bolivariano implantó un sistema de protección social y de atención directa a los sectores más vulnerables. 

Por último la carta que lleva la firma del presidente constitucional Maduro dice que como los norteamericanos los venezolanos son patriotas “y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma” y reclama el “cese de la agresión que busca asfixiar nuestra economía y sofocar socialmente a nuestro pueblo”. Reclama también el fin de las amenazas de intervención militar y como tal apela “al alma buena” de la sociedad estadounidense “víctima de sus gobernantes” y los convoca a sumarse al llamado por la paz: “Seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra”, finaliza. 

Desde temprano un sinfín de personas llegaron a la plaza para hacer oír su voz contra las sanciones y el bloqueo económico financiero. 

Por el escenario de la tribuna  pasaron funcionarios, dirigentes y gente de a pie que expresaron su apoyo al gobierno de Maduro y reclamaron el cese a las agresiones. 

En otro sector se armó una larga fila que rodea la plaza. Son los que quieren asentar sus firmas en el documento que anunció días atrás Maduro. 

El chavismo se muestra movilizado. En la plaza hay músicos que interpretan canciones tradicionales y otras que llaman a defender al Gobierno. Mientras tanto, la oposición permanece por estas horas en silencio, en su decisión de no habilitar ningún camino de diálogo.