Una ONG ambientalista solicitó la suspensión de la audiencia pública citada por el gobierno de Santa Cruz para realizar un estudio de impacto ambiental vinculado a la construcción de dos represas hidroeléctricas en esa provincia. El amparo presentado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) solicita postergar el trámite previo a la obra de montaje de las líneas de alta tensión que transportarán al Sistema Interconectado Nacional la energía producida por las centrales. 

La audiencia pública fue convocada por las autoridades provinciales para el próximo lunes. El llamado se realizó hace apenas cuatro días. El amparo presentado ayer por FARN ante el Juzgado Nacional de primera instancia en lo contencioso administrativo federal N°3 exige postergar el encuentro. “No se puede convocar con once días hábiles de anticipación, porque no es una audiencia pública para informar sino para discutir y que la ciudadanía diga lo que piensa, lo que quiere respecto a ese proyecto, y para eso es necesario estar informado y poder analizar con tiempo la documentación que se presenta”, indicaron los letrados de la organización. “El impacto de esta obra debió analizarse en conjunto con el impacto de las represas, porque es una sola obra”, advierten desde FARN. 

La obra del tendido eléctrico está a cargo de la unión transitoria de empresas que conforman la firma china Gezhouba Group Company Limited y las sociedades argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo. El tendido eléctrico consiste en una línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios de 70 kilómetros de longitud, desde la estación de maniobra de la represa Cóndor Cliff, que se construirá a unos 120 kilómetros de El Calafate, hasta la estación de maniobra de la represa La Barrancosa, que estará ubicada cerca de Comandante Luis Piedrabuena.