La Pampa vota el próximo domingo
Primeras primarias
Imagen: Alejandro Leiva

Tras el plebiscito en La Rioja que concluyó con una derrota de Cambiemos, el calendario electoral 2019 estrenará sus primeras elecciones primarias. Será en La Pampa el próximo domingo 17, donde se definirá el postulante a gobernador de Cambiemos: salvo alguna contraorden de la Rosada, se enfrentarán en las urnas el radical Daniel Kroneberger y el macrista y ex secretario de Deportes de Nación Javier “Colo” Mac Allister. Las PASO resolverán también a los candidatos a intendente por el peronismo en once localidades. 

Según el padrón oficial pampeano hay 246.517 personas habilitadas para sufragar, de las cuales 206.578 son independientes y sólo 39.939 están afiliadas a algún partido político. Para estas primarias, el peronismo conformó el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y sólo tiene elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios, ya que el candidato a gobernador, el diputado nacional Sergio Ziliotto, reunió el consenso de todas las vertientes y cuenta con el apoyo del actual gobernador, Carlos Verna.

En tanto, algunas intendencias como la de Santa Rosa tienen seis precandidatos a intendente del peronismo, cuatro hombres y dos mujeres. Compiten Jorge Lezcano (UPCN), Juan Grotto, Luciano Di Nápoli (La Cámpora), Darío Hernández (Frente Renovador), Nélida Battista y Fabiana Ballejos.

En Cambiemos, pese a que el interés de la Rosada era evitar todas las internas, los radicales vienen desafiando esta orden. De hecho, ya habrá internas en Córdoba, probablemente en Santa Fe, Tucumán, La Rioja y, salvo contraorden, también en La Pampa.

Allí se enfrentarán Mac Allister con el radical Kroneberger. Este último sostuvo que es “el desafío más importante” de su carrera política. Sostuvo que el desafío, más que su contrincante interno, “es ganarle al peronismo, que tiene un modelo de provincia agotado, porque los pampeanos nos merecemos una mejor calidad de vida”, dijo. Primero deberá ganarle la interna al ex secretario de Deportes, que fundó el PRO en La Pampa y parece contar con todo el apoyo del Ejecutivo nacional. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ