Luego de que Página/12 difundiera el acoso
El profesor del Pellegrini fue apartado
Al docente de Biología se le iniciará un sumario administrativo. Intervendrá el Ministerio Público Tutelar.
Las autoridades del Pellegrini consideraron "necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes".Las autoridades del Pellegrini consideraron "necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes".Las autoridades del Pellegrini consideraron "necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes".Las autoridades del Pellegrini consideraron "necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes".Las autoridades del Pellegrini consideraron "necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes".
Las autoridades del Pellegrini consideraron "necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes". 

Las autoridades de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini anunciaron la separación preventiva de todos sus cargos del profesor de Biología que fue denunciado en la Justicia luego de hostigar a una alumna, de 17 años, conocida por su activismo de género, a través de un meme publicado en su Facebook personal con el mensaje "basta de feminazis". "Habida cuenta la gravedad de los hechos denunciados, estimamos necesario que el docente no establezca contacto con estudiantes de la Escuela", mientras se investigue su conducta, informó el Pellegrini a través de un comunicado publicado en su página web. Además, las autoridades señalaron que instruyeron al Departamento Legal del colegio para que confeccione "un informe detallando la situación a fin de iniciar un sumario administrativo". La respuesta institucional llegó después de que Página/12 revelara los hechos. Desde 2016, en reuniones de padres y madres se venían cuestionando conductas inapropiadas, entre ellos comentarios misóginos y homofóbicos, del mismo docente, Renato Rístori, pero las denuncias previas nunca habían tenido eco.  

"Hasta el momento, los chicos tenían que recurrir a una toma eterna o llegar a la tapa de Página/12 para obtener una respuesta ante situaciones de violencia machista. La idea es que no sea así, que haya un mecanismo institucional de actuación frente a la vulneración de los derechos de los chicos", señaló a este diario Verónica Maceira, madre de una alumna egresante y otra ingresante, y parte de la Asamblea Permanente de Familias del Pellegrini, que el lunes presentó un petitorio que recogió casi 900 firmas, en 48 horas, dirigido al rector saliente, Leandro Rodríguez y a la designada, Ana Barral, con el pedido de la suspensión preventiva del docente y el inicio de un sumario administrativo-académico. 

El vicerrector Gustavo Petracca fue el encargado de comunicarles las decisiones tomadas, que luego se publicaron en la web oficial de la Escuela. "Es una aberración lo que hizo este profesor. Esperamos que a los chicos se los trate con el respeto debido. Yo también soy docente. Ahora salieron a la luz otras conductas que no se condicen con su condición de docente y que nunca fueron escuchadas en la Escuela", indicó a Página/12, Norma Otero, madre de Natalia Mira, la alumna hostigada, quien contó que todavía ninguna autoridad del Pellegrini se comunicó con su familia. "No sé si tienen que hacerlo. Pero mi hija se comunicó personalmente con el rector Rodríguez después de que hicimos la denuncia en el Ministerio Público Fiscal", reveló. Página/12 intentó ubicar al rector saliente, pero según pudo saber, se encuentra de vacaciones. Este mes termina su mandato. 

"Si la institución ya estaba anoticiada de otros hechos cometidos por el mismo profesor y siempre le brindó impunidad, no nos tiene que extrañar esta situación extrema que ocurrió ahora con la publicación del meme", observó, en diálogo con este diario la asesora general tutelar de la Ciudad, Yael Bendel, quien precisó que el Ministerio Público Tutelar intervendrá en representación de la adolescente en la causa judicial que se abrió el viernes último en el fuero contravencional contra Rístori. "Vamos a hacer valer la palabra de la víctima y que pueda estar al tanto del proceso judicial, como cualquier adulto". La conducta del profesor encuadra dentro del artículo 52 del Código Contravencional de la Ciudad, que se refiere a "intimidar" u "hostigar" de "modo amenazante" siempre que el hecho no constituya delito, pero que tiene una pena irrisoria: de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública, multa de 200 a 1.000 pesos o uno a cinco días de arresto. Y en caso de que la víctima sea menor de edad, como en este caso, se duplican los montos respectivos. Bendel cuestionó la pena prevista. "Es mínima pero los efectos que puede tener la conducta del profesor son indeterminables por el impacto de las redes sociales, de donde es imposible borrar el meme", apuntó. "La pena no tiene comparación con el daño que puede provocar, es ridícula porque los códigos no tienen una perspectiva de la infancia", agregó.

La alumna aludida en el meme fue presidenta del Centro de Estudiantes, una joven con visibilidad pública, por su activismo por la ley de despenalización y legalización del aborto durante 2018.

El meme que generó la denuncia y la reacción inmediata de la comunidad educativa durante las vacaciones lo publicó el profesor el 16 de enero en su FB personal. Pero la familia de la adolescente recién lo vio el viernes. En el meme es presentada con un arma en la mano en una actitud agresiva y beligerante. Otro de los personajes se burla del lenguaje inclusivo de géneros, pidiéndole decir "Mi moto alpina derrapante" con la letra "e", de tal manera que el personaje, con el rostro de Natalia aparece diciendo explícitamente en el cuadro siguiente: "Me mete el pene de repente". Y el otro personaje, la insulta: "Q idiota". El mensaje de la publicación del meme es "Basta de feminazis".

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ