La delegación del FMI visita a Urtubey. Prevén entrevistar a Lavagna
El turno de los gobernadores
Los integrantes de la misión del organismo de crédito inician las consultas con los mandatarios provinciales. Hoy irán a la Casa de Salta en Buenos Aires. No descartan una conversación con Roberto Lavagna, a quien ya contactaron.
Roberto Cardarelli, titular de la misión del Fondo. Programa de ajuste y su viabilidad política, los temas de agenda.Roberto Cardarelli, titular de la misión del Fondo. Programa de ajuste y su viabilidad política, los temas de agenda.Roberto Cardarelli, titular de la misión del Fondo. Programa de ajuste y su viabilidad política, los temas de agenda.Roberto Cardarelli, titular de la misión del Fondo. Programa de ajuste y su viabilidad política, los temas de agenda.Roberto Cardarelli, titular de la misión del Fondo. Programa de ajuste y su viabilidad política, los temas de agenda.
Roberto Cardarelli, titular de la misión del Fondo. Programa de ajuste y su viabilidad política, los temas de agenda. 
Imagen: NA

La misión del Fondo Monetario Internacional inicia hoy una serie de encuentros con representantes de distintos sectores políticos. El primer turno será para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. La próxima semana, los técnicos del organismo que llegaron a Buenos Aires para supervisar el cumplimiento del programa de austeridad dialogarán con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Durante la jornada de ayer los representantes de Christine Lagarde volvieron a reunirse con funcionarios del Palacio de Hacienda para analizar la marcha del ajuste fiscal y monetario. La delegación también visitó al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para analizar la marcha del sector. El FMI proyecta que el consumo y la inversión continúen en caída libre pero espera que las exportaciones agropecuarias reactiven la actividad económica a partir del segundo trimestre. 

El último informe elaborado por el equipo de técnicos del FMI que lidera Roberto Cardarelli reveló la satisfacción por la actitud de algunos sectores políticos de la oposición. “A pesar de una situación económica complicada y una historia difícil con los préstamos del FMI, la oposición social al programa ha sido más suave que la esperada”, expresaba el documento que fue publicado en diciembre. “Existe una amplia comprensión de algunos gobernadores que acompañaron el plan fiscal y además hubo declaraciones del presidente del bloque del Partido Justicialista del Senado que indican su respaldo”, destacaba el reporte. 

Hoy serán recibidos por Urtubey en la Casa de Salta. El listado de visitas a precandidatos presidenciales incorporó ayer un encuentro con Lavagna que se realizará la próxima semana. “Me contactaron y estamos armando el encuentro que va a ser la próxima semana. Quiero aclarar que no fui yo el que solicitó el encuentro. Ellos me convocaron”, señaló el precandidato por Argentina Federal al ser consultado por El Cronista.

El periplo de los técnicos del FMI por los despachos oficiales sumará mañana un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “No hay ninguna conversación para modificar el sistema de bandas”, consideró ayer el funcionario durante una conferencia que ofreció en la Casa Rosada. A pesar de la encendida defensa de Dietrich al programa de contracción monetario y libre flotación cambiaria, desde el Palacio de Hacienda reconcen que durante los encuentros con los enviados del Fondo no solo evaluarán la marcha del programa de austeridad sino que también comenzarán a discutir cómo continuará el programa monetario y cambiario a partir de junio. Entre los elementos a evaluar figura la amplitud de la banda en la cual el tipo de cambio debe flotar sin la intervención del BCRA. También se prevé evaluar la magnitud de las intervenciones que puede realizar la entidad cuando la cotización quiebra la zona de no intervención. 

A lo largo de las dos semanas que estarán en el país, los enviados del Fondo se reunirán también con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil. Al retornar a la sede del organismo en Washington, la misión elaborará un informe que será elevado al Directorio del Fondo antes de la aprobación del próximo desembolso. Desde el Palacio de Hacienda y el Banco Central confían que las autoridades del organismo habilitarán en marzo la transferencia de 10.800 millones de dólares. Con esa transacción, el gobierno habrá recibido en un plazo de doce meses el 68 por ciento del préstamo por 57.000 millones de dólares requerido para intentar frenar la crisis cambiaria y financiera.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ