Un día antes de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, el triunviro Juan Carlos Schmid anticipó que la central sindical abandonará su silla en la denominada Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo al considerar que "todo el acuerdo negociado de buena voluntad entre las partes se ha violentado" y anticipó que se convocará a un plan de lucha entre febrero y marzo. 

El integrante de la cúpula de la CGT y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte sostuvo que las decisiones que tome mañana el Consejo Directivo serán consecuencia de "los incumplimientos empresarios y la apatía del gobierno nacional para intervenir en esta oleada de despidos, suspensiones y atraso de salarios que está golpeando en diversos lugares".

Por eso, Schmid, en diálogo con radio Del Plata, aseguró que se va a "suspender la participación en el diálogo y seguramente mañana se va a anunciar alguna reacción de la CGT de acá a marzo".

La reunión será desde las 14 en la sede del histórico edificio de Azopardo al 800 y será encabezada por los jefes del triunvirato que conduce la central sindical Carlos Acuña (Garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y el propio Schmid. La previa del encuentro del Consejo Directivo quedó efervescente tras la movilización anunciada por la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) al Ministerio de Trabajo a mediados de febrero y un nuevo paro en ciernes del gremio bancario.     

"Hay mucho malestar de los gremios con el gobierno por no haber respetado el acuerdo antidespidos", resumió un vocero del triunvirato y agregó que la CGT entiende que "los trabajadores ponen el hombro y los empresarios despiden" por lo que indicó que "el diálogo con el Gobierno ahora si está frenado".

La reunión también servirá para discutir el reciente decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y que según anticiparon "tendrá muchos ataques judiciales por su modalidad y por el fondo del proyecto".

El temario también incluye el tratamiento de la intervención que el Ministerio de Trabajo dispuso de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que se encuentra en concurso de acreedores desde 2000.

El conclave se espera que cuente con la presencia de los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (camioneros), Francisco Gutiérrez (UOM), Armando Cavallieri (Comercio), Jorge Sola (Seguro), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Amadeo Genta (Municipales) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.