Desde Jerusalén 

Una cumbre clave de los líderes de Europa central prevista para hoy se canceló después de que estallara una pelea entre el primer ministro de Polonia y el líder israelí Benjamin Netanyahu cuando éste acusó a los polacos de cooperar con los nazis durante el Holocausto.

Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que en lugar de que la cumbre de Visegrado se lleve a cabo en su totalidad, Netanyahu celebrará reuniones bilaterales con los líderes checos, eslovacos y húngaros. Es un golpe para el primer ministro israelí que está buscando apuntalar el apoyo en el extranjero, ya que se enfrenta a una posible acusación por cargos de corrupción y una elección en abril. Netanyahu tenía previsto reunirse con los líderes de los cuatro países de Europa central conocidos como el Grupo Visegrado: Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, esta semana durante el cumbre de dos días.

Sin embargo, el líder polaco Mateusz Morawiecki anunció ayer que se retiraba de la cumbre y que enviaba al ministro de Relaciones Exteriores de su país, Jacek Czaputowicz, en cambio, después de los comentarios hechos por Netanyahu durante un discurso en Varsovia la semana pasada. Netanyahu había dicho que “los polacos cooperaron con los nazis”, aparentemente una declaración de que algunos polacos habían participado en el asesinato de judíos durante la ocupación alemana.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.