El bahiense Guido Pella logró ayer su primer titulo ATP al vencer cómodamente al chileno Christian Garín, en la final del torneo 250 de San Pablo. El zurdo integrante del equipo argentino de Copa Davis, que había perdido las cuatro finales disputadas en su carrera (Río de Janeiro 2016, Munich 2017, Umag 2018 y Córdoba 2019) necesitó una hora y 23 minutos para deshacerse 7-5, 6-3 de su rival, que también llegaba a su primer encuentro por un trofeo.

Con un zurdazo paralelo que dejó sentado a Garín, Pella firmó su victoria y, tras un partido dominado por él de cabo a rabo, se dejó caer sobre el polvo de ladrillo del Gimnasio de Ibirapuera para celebrar, entre lágrimas, su primer título. “Pensé que este momento no iba a llegar nunca”, dijo emocionado tras el partido el bahiense, que en esta temporada ya había caído en la final del ATP de Córdoba, hace un par de semanas atrás, con el local Juan Ignacio Londero.

El argentino, de 28 años y número 48 de la ATP, se mostró muy inspirado durante todo el torneo, hasta el punto de que fue el verdugo del serbio Laslo Djere, vencedor del Abierto de Río (ATP 500). Y en la final de ayer no le costó demostrar su superioridad ante el chileno Garín, de 22 años y 92 del mundo. Aguantó muy bien a su rival desde el fondo de la cancha, y le asestó golpes imparables con su zurda, paralelos o cruzados.

En el primer parcial, muy parejo, Garín le devolvió el quiebre de juego para ponerse 5-5. Pero el argentino volvió a ponerse por delante y dispuso de tres set points, de los cuales solo necesitó uno para llevarse el parcial.

Quedarse con el primer parcial fue un gran envión anímico para Pella, quien en el inicio del segundo volvió a quebrarle el servicio al chileno, que pareció aturdido por los golpes ganadores del argentino. En el cuarto juego, Garín estuvo a punto de igualarle –dispuso de dos break points–, pero el argentino se mantuvo firme y se puso 3-1. A partir de ahí, solo le hizo falta mantener su saque para lograr su ansiada victoria y primer título en un ATP. Para lograrlo, Pella dejó sucesivamente en el camino durante la semana a Roberto Carballes Baena, Marco Trungelliti y el ya mencionado Laslo Djere.