"Ahora, más que nunca, tenemos la oportunidad de superar la opresión sistemática que niega a las mujeres sus derechos. Es tiempo de pasar de las conversaciones a la acción", afirmaron en una carta abierta setenta y seis británicas influyentes de distintas generaciones y espacios, entre quienes se encuentran actrices como Emma Watson, Emma Thompson, Gillian Anderson y Keira Knightley, académicas como la investigadora Philippa Gregory, y cantantes como Dua Lipa y Annie Lennox, entre otras. El texto, que exhorta a los Estados a garantizar la igualdad, pero ante todo a las mujeres a hacerla real a fuerza de lucha y articulación de los movimientos de mujeres, advierte que "es un hecho apabullante que en ningún país del mundo las mujeres disfruten de los mismos derechos y las mismas oportunidades que los varones".

"Estamos presenciando un reconocimiento sin precedentes de los desafíos que enfrentan las mujeres", detalla el texto, que fue publicado en el diario inglés The Guardian en su sección de cartas que, por el Día Internacional de la Mujer, sólo incluyó misivas firmadas por mujeres. "Cada día, mujeres y niñas enfrentan discriminación, pobreza y violencia solo por ser mujeres. Globalmente, al menos una de cada tres mujeres experimente violencia durante su vida. Las mujeres trabajan más horas y se les paga menos. De cada cuatro personas en cargos legislativos en el mundo, menos de una es mujer. Los derechos de las mujeres son derechos humanos, y sin embargo a las mujeres y las niñas de todas partes del mundo se les niegan todavía sus derechos". 

El documento señala que, luego del #MeToo, se abrió una nueva oportunidad más claramente. Para "pasar de las conversaciones a la acción", dice, las mujeres en toda su diversidad ("de cada nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, identidad de género") "necesitan que sus voces sean escuchadas y respetadas". Eso despierta reacciones y pone en peligro a las mujeres, advierte: "las mujeres están en peligro de backlash (respuesta violenta), censura y violencia donde levantan su voz, tanto online como fuera de internet".

"Las mujeres no están siendo consultadas de manera importante en asuntos que tienen impacto directo sobre ellas. Las mujeres que levantan sus voces están enfrentando todo tipo de formas de violencia y abuso. Esto tiene que parar", señala la carta, que insta a los gobiernos a reconocer y garantizar los derechos de sus ciudadanas. "Los gobiernos de todo el mundo deben hacer más para proteger a las mujeres que luchan por sus derechos. Les pedimos que reconozcan y confíen en la experiencia de las organizaciones de derechos de las mujeres y en los movimientos de mujeres, en particular en aquellos que representan a mujeres marginadas; a contrarrestar el silenciamiento de los derechos de las activistas; y a lograr compromisos para proteger los derechos de las mujeres llevando justicia a quienes sufrieron violencia, y fortaleciendo la ley en línea con los tratados internacionales de derechos humanos". 

Las organizaciones del movimiento de mujeres "tienen las competencias, la experiencia, la visión, el liderazgo y la pasión para transformar nuestro mundo desde la solidaridad y la colaboración local, nacional, regional e internacional, llevando a las mujeres de todo el mundo en el proceso. Juntas, podemos avanzar hacia un mundo en el que los derechos de las mujeres son respetados, valorados y vueltos realidad. Esperamos ese futuro".