Muestra Para todes, tode en el Haroldo Conti
Volver a politizar el acto creador
Desde hoy se podrán ver los trabajos de 150 artistas y comunicadoras “mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries”.

Los trabajos de 150 artistas y comunicadoras “mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries” coexistirán en Para todes, tode, muestra colectiva que se instalará este sábado en el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, ex Esma). Los materiales llegan desde diversos puntos del país y están hechos por artistas de recorridos también diferentes en materia creativa y militante. La exposición estará acompañada hasta su cierre, en mayo, por recitales, performances, talleres, proyecciones, poesía y otras actividades vinculadas a la temática de género. La curadora es Kekena Corvalán, quien se dedica a recuperar los “feminismos federales”, según se define.

La lista de participantes la integran, entre otras, Gloria Polo (Formosa), Delia Cancela (Ciudad de Buenos Aires), Pao Lunch (Neuquén), Orilleras (Entre Ríos), Armando Bruno (Gran Buenos Aires), Ana Gallardo (México), María Rocha (Santiago del Estero) y Elba Bairón (Ciudad de Buenos Aires). Las músicas invitadas son Barbarita Palacios, Flor Fränkel, Gabriela Bernasconi, Jael Valej, Laura Vázquez, Lilian Saba, Luciana Jury, María Ezquiaga, Nancy Stork, Nora Sarmoria, Pampi Torre, Paula Trama, Verónica Espino y Valen Bonetto.

“La muestra surge de una convocatoria de les trabajadores del Conti desde sus distintas áreas, que buscan profundizar la respuesta a la situación de vaciamiento que viven diariamente”, cuenta Corvalán. La intención es, entonces, ofrecer una exposición que acompañe el plan de lucha de los trabajadores —quienes vienen padeciendo el desfinanciamiento del espacio— y que conecte el 8 de marzo con el 24. “El campo del arte es interesante porque está vivo y atravesado por contradicciones. Es al mismo tiempo un lugar clasista, racista, machista. Y es el lugar de la transdisciplina por excelencia. Pero hay que tener cuidado. Toda la cuestión antipatriarcal, por ejemplo, puede quedar en un lugar complaciente”, subraya la curadora.  “De entrada” apareció la premisa de que el concepto de “géneros” en sentido amplio atravesara la iniciativa. “Ahora, viendo el contexto de lo que nos está pasando en el feminismo, la discusión con el feminismo transfóbico, me alegro doblemente por que hayamos concretado un mapa donde entramos todes”, dice Corvalán.

Para todes, tode expone ofrece “un guión abigarrado, con ritmos propios, casi orgánico y vivo”, con la inclusión de dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, objetos, instalaciones y videos. “Fui construyendo un relato donde todes van en equilibrio, por representatividad de ciudades, cuestiones de género y raza. Una suerte de balance por morfologías pero también por orígenes”, anticipa la curadora. “Creo que hay mucho de politizar el acto creador sin ser discursivas y mucho de repolitizar lo cotidiano, en temas como la maternidad, el bordado, el tejido, la profesión y el mundo laboral, el cuerpo”, resume. Y afirma, con entusiasmo: “Esta exposición es histórica. Perdón si no sueno humilde. Que cinco posibles identidades en fluctuación hayan llegado al campo de las artes visuales es el comienzo de un estalle que espero se multiplique”.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ